
Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
El domingo pasado habitantes del sector del Instituto Neira despertaron con cinco de sus palmas abanico en cenizas. Un grupo de vándalos les prendieron fuego a las plantas en la madrugada.
Las palmas tipo abanico tienen 20 años, miden de 12 a 15 metros y son atractivos del municipio, justo en la entrada al norte de Caldas.
La Policía le reportó la emergencia al Cuerpo de Bomberos, inicialmente por las llamas en una palmera. Los bomberos controlaron el incendio a las 3:30 de la mañana. Sin embargo, los desconocidos regresaron y le echaron candela a otras cuatro.
El secretario de Ambiente de Neira, Diego Felipe Ramírez, manifestó: “en este momento se están tomando las medidas necesarias para recuperarlas con una hidratación interna y externa y con una nutrición interna de nutrientes”.
Anunció que además el municipio hará una denuncia de carácter penal frente a la entidad competente para judicializar el caso.
De lograrlo, según el artículo 331 del Código Penal que habla sobre el daño a los recursos naturales, las personas involucradas en el hecho pagarían una condena de dos a cuatro años de prisión o en su defecto una multa por 100 salarios mínimos a 10 mil salarios.
La responsabilidad
Para Corpocaldas las palmas son artificiales en el sentido de que se establecen con un propósito de hacer que se vean como un cerco vivo. Por tal motivo, indicaron que no toman cartas en el asunto, pues es el municipio el que lo debe hacer.
“Las palmas son elementos ornamentales plantados por el municipio, son elementos constitutivos del espacio público, que son establecidos por el hombre, no corresponden a un bosque natural”, expresó el coordinador del área de bosques, Dorance Rincón.
Sin embargo, dice que a través de una inspección en un juzgado la Alcaldía debe hacer que esas personas paguen por el hecho.
La comunidad del Instituto Neira se sintió afectada con el daño. Francisco Javier Marulanda Ospina, rector del colegio, expresa: “le corresponde a la Administración Municipal hacerles mantenimiento a los parques para que la gente tenga la oportunidad de acrecentar más su sentido de pertenencia”.
Por ahora, habitantes piensan en convocar a una marcha para rechazar el hecho y hacerles entender a las personas que se deben cuidar los recursos naturales.
La comunidad
Esto es lo que piensan los habitantes del sitio

César Augusto Murillo, habitante del sector
Es un acto de barbarie dañar las palmitas de tantos años ahí sembradas y en un minuto las destruyeron. La ley tiene que mirar qué hará con las personas que cometieron esto.

Erika Juliet Gaecés, empleada de la cafetería Contravía
Muy mal hecho que las dañen, son palmas de tradición y no es justo que malhechores dañen las cosas porque sí. No solo les deben cobrar una multa, sino ponerlos a hacer un trabajo porque hay que respetar el espacio público.

Julio Gómez, habitante
Apenas me vine a enterar esta mañana cuando las vi. Me parece que las personas que incendiaron las palmas deben tener un castigo porque está prohibida la quema de los árboles y de zonas verdes.

Darlis Estefhania Yepes, estudiante
Me parece muy feo porque las palmas eran muy bonitas y adornaban el colegio.

Néstor Fabio Jaramillo, habitante
Creo que lo mínimo que deben hacer con estas personas es ponerlos a responder con trabajo social el doble de estas plantas, sembrándolas y cuidándolas durante el tiempo que sea necesario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015