Fernando Rodríguez e información de Colprensa
LA PATRIA | MANIZALES
Salamina, Filadelfia y Victoria son los tres municipios de Caldas que, según Juan David Peláez, gerente de Empocaldas, están con racionamiento de agua. Por ello aplican planes estructurales para solucionar el problema en cada municipio.
Por ejemplo, Salamina cuenta con los acueductos Chagualito y el Uvito, pero este último dejó de funcionar hace cinco años y hasta la fecha a la planta de Empocaldas, situada en la vereda Puerto Arturo, entran 14,47 litros por segundo.
"Para esta bocatoma conseguimos la aprobación del Fondo de Adaptación y está en licitación. Al entrar en funcionamiento el Uvito Salamina no volvería a haber racionamiento", indicó.
Filadelfia cuenta también con la aprobación del Fondo, para el estudio de riesgos, pero aún les falta la carta de aprobación. Sin embargo, con presupuesto de Empocaldas terminarán la conducción de Chamberí. Asimismo, en Victoria, “haremos un pozo de aguas profundas para acabar con el problema", afirmó.
Al preguntarle por Aguadas y Riosucio, Peláez aclaró que estás localidades están en monitoreo permanente y que también realizarán planes como la recuperación de pequeñas bocatomas para tener reserva en tiempos de altas temperaturas. "La situación grave y delicada se presenta en los acueductos veredales de muchos municipios de Caldas", dijo.
A nivel nacional
Para hacer frente a la intensa sequía que afronta el país, por el fenómeno de El Niño, el presidente Juan Manuel Santos destinó $8 mil millones, adicionales a los $6 mil millones que tenían previstos.
Destacó que la medida más necesaria es racionar el agua, por lo que habrá sanciones para quienes malgasten el líquido, pues el desperdicio de agua ya alcanzó un 43% en todo el país. Según el mandatario, El Niño se extenderá hasta marzo del 2016 y se avecinan temperaturas de las más altas en la historia del país.
Ya activaron 656 planes de contingencia y emergencia, pero el Gobierno insistió en que los alcaldes y las corporaciones autónomas regionales deben hacer uso correcto de esa herramienta, para que tenga un efecto óptimo en las zonas afectadas.
En cuanto a los campos impactados, del total de hectáreas comprometidas, 60% corresponden a cultivos productivos, por eso entregaron cerca de dos mil créditos a las familias.
Horarios
Según Empocaldas, estos son los horarios que los habitantes de Salamina deben tener en cuenta para almacenar agua.
Día: Lunes, miércoles y viernes
Hora: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Barrios: La Cuchilla, Los Álamos, Germán Mejía, Luis Higuera, Carlos Isaza Mejía, Los Álpes, La Paz, Pinares y Centro.
Día: Martes, jueves, sábado y domingo
Hora: 1:30 p.m. a 6:00 p.m.
Barrios: La Cuchilla, Los Álamos, Germán Mejía, Luis Higuera, Carlos Isaza Mejía, Los Álpes, La Paz y Pinares y Centro.
Día: Lunes, miércoles y viernes
Hora: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sectores: Calle 6, parque Simón Bolívar y alrededores.
Día: Martes, jueves y sábado
Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Barrio Obrero, sector del Alto y sus alrededores,
Día: Lunes, miércoles, viernes y domingo
Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Barrios: Fundadores, Cramsa, Palenque, Empleados, Galán, El Playón, Chamizo Alto, calle 6, carrera 9 y carretera.
Todos los días
Hora: 9:00 p.m. a 4:00 a.m.
Recomendaciones
* Mantener en perfecto estado las instalaciones internas de agua.
* Lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.
* Almacenar agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
* Si almacena agua en vasijas, mantenerlas tapadas y consumir antes de 24 horas.
9 cosas para evitar el racionamiento
1. Cierre la llave de agua mientras se cepilla los dientes.
2. Evite el goteo. Revise y repare conexiones y sanitarios.
3. Instale aparatos y dispositivos de bajo consumo.
4. Cierre la ducha mientras se enjabona, con ello evita el desperdicio de agua por cada minuto. Asimismo, acortar el tiempo en la ducha. En solo dos minutos puede ahorrar hasta 30 litros de agua.
5. Aproveche el agua que usó en el lavado de la ropa y utensilios de cocina, en actividades de aseo, riego de jardines y huertas.
6. Riegue jardines y huertas en la tarde o en la noche para evitar la evaporación.
7. Utilice la lavadora de ropa con la carga completa.
8. Recoja agua lluvia para lavar el vehículo, pues solo gastaría 50 litros, mientras si lo hace con una manguera serán 500 litros de agua.
9. No tire basuras a la calle, pues con ellas obstaculiza las alcantarillas y provoca inundaciones en las vías públicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015