Liset Espinoza
LAPATRIA | Manizales
El auditorio de la Chec fue el punto de encuentro para que el sector privado y representantes de los gremios realizaran el tercer foro sobre la Cuenta del río Chinchiná y trabajaran en alianza para buscar su sostenibilidad.
Andrés Felipe Betancourth, coordinador de la iniciativa Pactos por la cuenca del río Chinchiná, expresó: "este es un espacio de discusión con el sector privado y con los gremios para hablar del crecimiento económico en el territorio de la cuenca, pero con criterios que garanticen la inclusión social y la conservación ambiental".
Sostuvo que de las experiencias adquiridas por los otros foros destaca que los espacios para el diálogo son relevantes para los ciudadanos y por eso, estos encuentros permiten formular un escenario de desarrollo donde se unan todos los intereses.
"Hay inquietudes de la comunidad sobre temas como la gobernanza del agua, la gestión de los recursos naturales en la cuenca y obviamente la interlocución con el sector privado. Hemos ganado en debate, en la apropiación y en el empoderamiento de la información", dijo.
Agregó que en este segundo semestre fortalecerán la interlocución con el Gobierno Nacional. "En la estrategia de trabajo que hemos tenido, el primer eje de cooperación fue entre los actores locales y por esa vía ya logramos una importante gestión", manifestó.
Indicó que en lo que va del año han realizado una gestión de por lo menos $4 mil 400 millones y por tal motivo, vieron pertinente presentar la propuesta a nivel nacional ya que, según él, algunos ministerios y organismos centralizados han expreso su interés y por eso, piensan hacer gestiones para conseguir que la cuenca sea un modelo para el país en términos de construcción de desarrollo sostenible.
Crear consciencia
Hugo Ballesteros, jefe del área protegida del Parque Nacional Natural los Nevados, manifestó que desde Parques hacen el aporte de conservar y suministrar esos bienes y servicios ambientales para mantenerlos y así el sector productivo los disfrute y tenga la materia prima necesaria.
"Este espacio permite discutir puntos para la alianza. A partir de crear consciencia de ese medio que habitamos y del cual obtenemos todos los recursos que requerimos, se llegará a hacer acuerdos para su manejo. La apuesta es tener una cuenca ordenada donde cada uso potencial del suelo este dedicado en función de lo que nos ofrece este recurso natural", explicó.
Añadió que el Parque aporta a la cuenca 9 mil hectáreas conservadas y en procesos de restauración. "Allí hay alianzas importantes ya establecidas con la Gobernación de Caldas, Chec y Parques Nacionales donde pretendemos adquirir predios y restaurar donde aún existen sistemas productivos", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015