
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La Fundación Buen Gobierno, liderada por el exministro Germán Vargas Lleras, sigue con la instalación de sus comités departamentales. Hoy será presentada en Manizales, en el Hotel Las Colinas desde las 7:00 p.m. Con la presencia de Lleras.
Con la Fundación se busca defender la obra del presidente Juan Manuel Santos y recoger proyectos más sentidos de cada región en busca de sacarlos adelante.
En Caldas el coordinador es el exgobernador Guido Echeverri, quien dice que la entidad no es un directorio político como lo han señalado contradictores.
El ingreso
LA PATRIA habló con Guido Echeverri sobre Buen Gobierno:
-
¿Cómo se dio su llegada a Buen Gobierno?
Me llamó el Dr. Germán Vargas Lleras y me propuso ayudarle en la conformación de la Fundación Buen Gobierno en Caldas.
-
¿Qué tanto pudo incidir su buena imagen del trabajo en la Gobernación?
Pudo ser más bien la idea de pensar que conozco bien el departamento; y que la experiencia adquirida en el ejercicio administrativo me habilita para poder discutir con otros caldenses los temas más importantes que tienen que ver con el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros coterráneos.
-
¿Cuál es su papel específico?
Básicamente ayudar a coordinar el trabajo de un grupo de personas que nos dedicaremos a estudiar políticas públicas desde una perspectiva regional y difundir muchas de las realizaciones del Gobierno Santos que no han sido suficientemente conocidas y asimiladas por la opinión pública no obstante significar, en nuestro concepto, importantes avances para la sociedad colombiana en su camino al desarrollo y la modernización.
-
¿Cómo captar el apoyo del mayor número posible de fuerzas, si usted terminó distanciado del liberalismo-yepismo, por ejemplo?
La Fundación Buen Gobierno es básicamente un espacio de reflexión académica sobre temas de desarrollo territorial; no es un instrumento de carácter electoral. Nuestra función es identificar, discutir, gestionar y promover con la gente el que esos proyectos lleguen a los centros de decisión nacionales e intentar de paso, garantizarles respaldo político, financiación y ejecución
-
¿Pero con todas las corrientes de los partidos en Caldas si es posible mantener la unidad nacional entorno a Santos?
Ese es un tema de los partidos. La Fundación no tiene como ya dije, tareas electorales ni relación funcional con ningún partido político. En la U ya hay gente que se está decidiendo para acompañar al Centro Democrático... Ese también es un asunto de naturaleza político electoral.
Por reelección
-
¿A esta altura ya es claro que Buen Gobierno es la notificación del plan de reelección de santos?
No exactamente. Aunque la Constitución reconoce ese derecho al presidente que está ejerciendo un primer mandato, en el caso concreto de Juan Manuel Santos él no ha expresado si va o no por la reelección. Sus ejecutorias hasta ahora, son patrimonio de la historia, independientemente de que vaya o no por la reelección.
-
En ese sentido los contradictores dicen que Buen Gobierno es un directorio político...
No es un directorio político, no podría ser un directorio político; su naturaleza de organización no gubernamental y sus estatutos hablan con claridad de sus funciones y objetivos.
-
Esas visitas a los departamentos, como la de hoy a Caldas para prometer sacar adelante los tres o cuatro proyectos cruciales no son politiquería...
Todo lo contrario, la Fundación pretende darle a la política regional en su sentido genérico, una significación más consecuente con su finalidad última: el debate razonado sobre los más importantes intereses y proyectos de los caldenses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015