LA PATRIA | Pensilvania
Gran revuelo causó en el corregimiento de San Daniel (Pensilvania) el anuncio que el pasado fin de semana hicieron los bomberos voluntarios acerca de la suspensión de sus actividades. Lo anunciaron por medio de un comunicado dirigido a John Jairo Castaño Flórez, secretario de Gobierno de Caldas; al alcalde, Jorge García; al presidente del Concejo, Luis Franco; y James Gómez, coordinador Municipal de la Unidad de Gestión de Riesgo.
“Durante 47 años estuvimos prestos para atender toda clase de eventualidades con un equipo humano voluntario cuyo único objetivo es el de servir a la comunidad de manera desinteresada, pero debido al abandono del Estado, a través de la Alcaldía y la Gobernación, quienes no cumplen con sus compromisos, nos obligan al cierre” expresó el comandante, José Bibier Muñoz.
El Cuerpo fue constituido el 28 de abril de 1975 y actualmente cuenta con 20 voluntarios. En el comunicado afirman que en los últimos años han sido víctimas de persecuciones políticas y de discriminación de delegados y comandantes de bomberos de la cabecera municipal, así como de la Personería Municipal.
"La personera, Fanny Marcela Celis, le dio la orden al comandante de la Policía del corregimiento para arrestar a cualquier miembro de la institución que esté atendiendo alguna emergencia utilizando el uniforme y prendas de los Bomberos de Colombia”, afirmó.
En la Secretaría de Gobierno de Caldas les han dicho que para ser reconocidos se deben unir a una institución de bomberos ya establecida en el municipio, pero los voluntarios de San Daniel consideran que esto es una estigmatización porque no todos los actuales miembros son reconocidos para hacer parte del Cuerpo Oficial de Bomberos, a pesar de llevar varios años vinculados a la institución.
“Nuestra personería jurídica se la asignaron a otra entidad con lo que se evidencia tráfico de influencias ante la Delegación departamental de Bomberos y la Junta de Bomberos de Caldas; en los últimos meses nos reunimos varias veces con el alcalde y con el coordinador de la UGDR. Ellos asumieron varios compromisos para evitar que se acabara, pero vimos que fueron falsas promesas y por eso nos vimos obligados a retirarnos del servicio”.
Acciones en un año
A lo largo de los últimos meses, los Bomberos de San Daniel participaron en las siguientes acciones:
-Búsqueda de una mujer de 24 años reportada como desaparecida el pasado 8 de mayo.
-Rescate de heridos en dos accidentes de tránsito.
-Traslado de enfermos desde fincas y veredas hasta el Centro de Salud.
-Atención de incendio en casa de un adulto mayor en la vereda La Linda.
-Control de incendio estructural de tres casas en centro poblado Aguabonita.
-Rescate de trabajador atacado por abejas africanizadas en sector rural.
Responde la personera
-"La Personería se enteró el 13 de octubre del 2021 de que en San Daniel existe un grupo de adultos y jóvenes altruistas con el sueño de consolidarse como bomberos del corregimiento, ya que llevan varios años acudiendo a realizar labores de emergencia y rescate en la zona".
-"Luego de ello, con la intensión de verificar la situación, ya que dos representantes de este grupo de personas informaron sobre la intención de querer ser reconocidos legalmente por Bomberos Colombia y ser una estación, se observa que la Ley 1575 de 2012 no permite tener más de un cuerpo de bomberos por municipio, de acuerdo al número de habitantes".
-"Tratando de dar solución a la prohibición, observada en la ley, se realizó acercamiento con Bomberos de Pensilvania y del corregimiento de Bolivia, los cuales mostraron toda la voluntad de acoger a estas personas y poder, a largo plazo, crear una subestación en dicho corregimiento, siempre y cuando los mismo iniciaran un proceso de formación apegado a la ley bomberil que los rige".
-"En reunión del 10 de noviembre del 2021, con el grupo de voluntarios y demás miembros de la comunidad, representante de la Alcaldía Municipal y comandante de bomberos de Pensilvania, se orientó frente a la solución encontrada de forma mancomunada, lo que no fue bien recibido, ya que la pretensión del grupo es ser independientes a los otros dos cuerpos de bomberos y no tener subordinación frente a los mismos".
-"En esa reunión no se dio ninguna orden al comandante de Policía del corregimiento, ya que la Personería no es superior del uniformado para tal acción. La orientación dada al grupo voluntario es que, al no estar reconocidos legalmente como bomberos de Colombia, de utilizar prendas de esta institución no avalada por los mismos podrían incurrir en el delito del artículo 346 del Código Penal: utilización ilegal de uniformes e insignias".
-"Finalmente, según relato de los representantes del grupo, presuntamente siempre en época electora han ido diferentes candidatos a prometerles que les ayudaran para que les den el reconocimiento legal como Bomberos del corregimiento de San Daniel".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015