
LA PATRIA | MANIZALES
Mientras los bomberos de Filadelfia celebran el giro de recursos y dotación, los voluntarios de Marmato sufren por falta de ellos.
Ayer decidieron suspender servicios como revisión de infraestructuras en riesgo, monitoreos al nivel del río Cauca y la atención de incendios forestales. Según el teniente José Hernando Gallego, comandante de este cuerpo, la Alcaldía no les ha girado $40 millones del convenio que se realiza anualmente entre la entidad y la Alcaldía para su funcionamiento.
"El convenio pasado fue hasta el 31 de diciembre del 2016, pero en este año no se ha logrado, por eso decidimos suspender los servicios", explicó el comandante.
El alcalde de Marmato, Julio Vargas Chica, respondió que el convenio se firmó la semana pasada e inmediatamente se giraron los recursos, contrario a lo que planteó el bombero (Ver: El contrato). "Había un problema porque ellos dijeron que no iban a prestar algunos servicios como limpieza de calles, pero eso quedó resuelto", indicó Chica.
Gallego reitera que los recursos no se han girado y que no prestarán estos servicios hasta que lleguen, pero aclaró que seguirán atendiendo accidentes en los que se vea comprometida la integridad de cualquier ser humano. "Los accidentes de tránsito e incendios en viviendas sí serán atendidos", señaló. Agregó que los bomberos necesitan recursos para cubrir sus necesidades básicas.
Atendieron accidente minero
Un minero, de 20 años, sufrió un accidente ayer. A las 12:55 de la tarde, Bomberos y Defensa Civil atendieron la emergencia en la mina Villonza. Rodó cuatro metros desde la carrilera hasta una tolva de almacenamiento de minerales. Sufrió trauma en miembro inferior izquierdo, golpes en la cabeza y laceraciones.

Convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Marmato
Valor: $40 millones
Objeto: Convenio de interés público con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Marmato para prestar y ejecutar el servicio público bomberil esencial, control de incendios, labores de atención y prevención de desastres y calamidades conexas, y gestión integral del riesgo contra incendios, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos.
Firman: Julio Vargas Chica, alcalde de Marmato, y José Hernando Gallego, representante legal de los bomberos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015