LA PATRIA | Manizales
La maquinaria aportada por la Secretaría de Infraestructura de Caldas, Isagén e Invías Regional Caldas, que logró destapar un carril en diciembre del año pasado de la vía que comunica al corregimiento de Berlín con San Diego, ambos situados en Samána, no superó la dificultad puesto que, debido a las grandes proporciones y condiciones del terreno se están generando nuevos deslizamientos de lodo y piedra.
La situación en el municipio se generó en noviembre de 2012 cuando un derrumbe de gran magnitud, ocasionado por una falla geológica en uno de los taludes que está al lado del puente donde cruza el río Manso, dejó incomunicado a ambos corregimientos.
Sin embargo, para Egidio Cardona, habitante de San Diego, lo que han realizado hasta ahora son "pañitos de agua tibia" pues según él, se está viniendo la montaña y el paso por la zona es obligatorio porque no hay otra vía alterna.
"La situación se está complicando debido a las lluvias. Mi hermano y otros comerciantes se encuentran afectados porque no pueden enviar mercancía. Algunas veces se puede transitar solo con moto, en otras, toca pasar con la mercancía en los hombros, pero es muy riesgoso porque en cualquier momento se puede desprender más tierra", expresó.
Dentro de las posibles soluciones, el mandatario gestionó con Isagén la permanencia de una retroexcavadora tipo pajarita para habilitar el paso, pero está medida le genera dificultades puesto que la fuerte ola invernal que se presenta actualmente, pone en riesgo al operario. Asimismo, requirió la presencia del Cuerpo de Bomberos del municipio para que realice visitas y haga recomendaciones pertinentes a la comunidad para evitar algún tipo de accidente.
En reunión
A comienzos de este año Escobar Ortíz volvió a solicitar ayuda a las entidades mencionadas para adquirir el apoyo suficiente y así ponerle fin al problema. No obstante, hasta el momento por parte de Everardo Murillo Sánchez, gerente del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, no ha recibido ninguna respuesta.
El pasado 4 de febrero en el despacho de Amparo Sánchez, secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Caldas, se reunieron representantes de la Secretaría de Planeación, Infraestructura y Obras Públicas de Samaná, Corpocaldas, Invías Regional Caldas e Isagén para concluir cuatro puntos:
1.
La Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Caldas aportará un bulldozer y una volqueta para apoyar la intervención.
2.
Isagen aportará los estudios y diseños para hacer la intervención de manera coherente y congruente según la magnitud geológica y ambiental del lugar.
3.
Corpocaldas aportará los estudios ambientales y permisos requeridos para hacer la intervención adecuada.
4.
La Alcadía se comprometerá a hacer un acercamiento con la comunidad, gestionar los permisos requeridos con los propietarios del predio para hacer las respectivas intervenciones desde los estudios y diseños.
A la espera de recursos
Jorge Ricardo Gutiérrez, director de Invías en Caldas, manifestó que esperan que los recursos que les dará el Instituto lleguen a finales de este mes para entrar a proceder. "La zona ya la conocemos. Hablamos con el alcalde y cuando tengamos el capital entraremos a retirar la tierra para destapar la vía". Concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015