DISMINUYEN LOS HOMICIDIOS
Belalcázar mejora en salud, pero se pega en turismo y vías
El turismo no se fortaleció, el cristo sigue abandonado. Escasez de construcción y mejora de viviendas. Carencias.
Estefanía Mejía
LA PATRIA | Manizales
La esperanza de ver a un Belalcázar con más desarrollo siempre ha estado ligada a las posibilidades en turismo. Quiza, por eso a cada administración que pasa se le pone como reto y a la vez ha servido de medida para medir su gestión. También ha sido importante mirar los aportes sociales, pues como en los otros municipios la educación y la salud siguen estando en las prioridades.
En cuanto al turismo hay que recordar que siempre ha estado ligado a todo lo que se desarrolle y planee en torno al monumento a Cristo Rey. En ese sentido, como veremos, más adelante, el municipio sigue estancado y desaprovechando una gran opción, además por su ubicación en el balcón del Bajo Occidente de Caldas, junto con San José, Risaralda y Anserma.
Los logros que se destacan de la actual Alcaldía de Belalcázar, cuyo periodo se inició en enero del 2012, tienen que ver principalmente con salud. Se resalta la labor de la secretaría de este sector, desde el apoyo para las personas de la tercera edad, hasta velar por el bienestar de los jóvenes en casos de maltrato.
Muchos aspectos quedaron a la deriva por falta del Plan de Ordenamiento Territorial ( POT), que no dejó avanzar el Plan de Desarollo en vías para campesinos y viviendas en zonas rurales y urbanas.
El conservador yepista Jorge Hernán Sánchez, presidente del Concejo, al principio apoyó al alcalde de Belalcázar, Rogelio de Jesús Pineda. Sánchez afirmó que el mandatario no ha cumplido ni va a cumplir desde que el secretario de Obras Públicas no ejerza competentemente su labor, debido a que todo gira en torno a ello y según él, este secretario hasta ahora no ha sido idóneo para ejercer el cargo, porque no se han realizado obras que resalten su labor.
Como el edil, otros concejales coinciden en que sin el POT no se pueden llevar a cabo planes de ejecución para abarcar obras que modernicen el municipio, ni se pueden apoyar proyectos para obtener recursos de regalías.
Opiniones
Daiana Andrea Herra, concejal del partido de la U rescata que la Secretaría de Salud ha cumplido y ha progresado, pero que al Plan de Gobierno en general le hacen falta muchos aspectos: Apoyo a las instituciones educativas, infraestructura, mejoramiento en vivienda a nivel rural, vías y 200 pozos sépticos que prometió.
El turismo no se ha fortalecido tal y como dijo en su esquema, así lo afirma Isabelita Sánchez Orozco, concejal liberal del municipio, el Cristo Rey no ha tenido avance y se ha deteriorado.
A este monumento, símbolo de fe de Belalcázar y Caldas, todos esperan que sea organizado para sacarle más provecho
Qué prometió
POT ( Plan de Ordenamiento Territorial)
Reparar vías y mejorar las viviendas.
Retomar el proyecto de Guayacanes en las vías que conducen a Belalcázar con el fin de mejorar las condiciones ambientales y embellecer las vías al Cristo Rey.
Mantenimiento de carreteras y pavimentación de la zona urbana.
Mejoramiento de vivienda y techos.
A qué le debe apostar
Al esquema de ordenamiento territorial del municipio, primer proyecto que se debe presentar para que sea aceptado y actualizado, si él le apuesta hay inversión, viviendas, vías y muchas obras.
LA PATRIA intentó hablar con el alcalde Rogelio de Jesus Pineda en varias ocasiones, pero el mandatario no respondió a las llamadas ni a los mensajes, también se concretó una entrevista pero no contestó para realizarla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015