Julián García
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Los papás de una bebé de 2 años tuvieron que correr esta semana con la pequeña, hasta el Hospital San Marcos de Chinchiná, pues en un leve descuido la niña se tragó una moneda que empezó a causarle dificultad para respirar.
La llevaron hasta el centro de atención de la localidad vecina e ingresaron al servicio de Urgencias, con su hija que ya presentaba serias señales de ahogamiento. Allí recibió los primeros auxilios.
Luego, el personal médico le practicó una radiografía de tórax, que evidenció en su tráquea el cuerpo extraño. Este era de forma ovalada, similar a lo que los padres alegaban que ella se había tragado.
En remisión
La bebé, a la que llamaremos Tania*, fue remitida a mitad de esta semana a una institución de mayor complejidad de Manizales. Sin embargo, de la capital de Caldas fue enviada a Pereira (Risaralda) y, de la Perla del Otún, de nuevo a Manizales.
Mediante una intervención quirúrgica efectuada en esta última ciudad, le retiraron el elemento metálico que, en Colombia, suele hacerse a partir de aleaciones** de cobre, zinc y níquel; de acero recubierto de latón o níquel o de alpaca (cobre, zinc y níquel).
En recuperación
La niña hoy se encuentra, bajo observación médica; y estable y bajo observación médica. Le restan algunos controles para superar este angustioso cuadro, que asustó a sus progenitores y personal de la salud.
* El nombre de la afectada se alteró para no exponerla.
** Con información www.banrepcultural.org
Ante la ingesta accidental o voluntaria de cualquier elemento, vía oral o nasal, acuda a los servicios de salud en el menor tiempo posible. No se quede en casa, esto ocasiona -casi siempre- ahogamiento o asfixia. Algunos especialistas recomiendan ponerlos hacia abajo, para facilitar la salida del objeto, pero ello no siempre funciona.
Esté atento a si hay babeo, respiración fuerte, dolor en el cuello, fiebre, no quiere comer o si hay sangrado. Si el niño(a) tose, anímelo a seguir haciéndolo para ver si expulsa el objeto. Igual acuda al centro de atención, allí valorarán si tiene lesiones internas y el proceso a seguir.
No deje elementos pequeños o de riesgo al alcance de los niños, ellos no son conscientes del peligro que corren. Lo que ingieren podría perforar sus órganos u ocasionarles la muerte.
No fue posible confirmar de qué denominación era la moneda tragada por la menor de edad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015