Equipo regional
LA PATRIA | Manizales
En camioneta, como en el 2011, el viaje para Mauricio y Maryuri Espárraga, de la finca Rayaderos hasta la Institución Educativa El Purnio, dura unos 20 minutos y es hasta placentero. Pasan por un paisaje verde y una autopista bien pavimentada. A pie, como ha ocurrido este año, las cosas se complican. Tienen que caminar dos horas por parajes solitarios, si está lloviendo se crece un caño y no pueden pasar. De regreso, a la 1:00 de la tarde, por lo general caminan otro par de horas bajo 35 grados de temperatura.
El colegio El Purnio, vereda de La Dorada, está sin transporte escolar para 700 alumnos que en su mayoría viven en parajes rurales o a la orilla de la Autopista Medellín-Bogotá. Este es uno de los lugares de Caldas donde han tenido dificultades para brindar el servicio. Otros municipios con contratiempos son Marulanda, Neira, Pensilvania, Chinchiná y Victoria.
Mauricio, quien está en séptimo, se queja: “el año pasado me levantaba a las 5:30 de la mañana, ahora me toca madrugar a las 4:00 para llegar a tiempo. A la salida me duele mucho la cabeza por el sol”. Maryuri, su hermana, añade: “estamos perdiendo muchas clases. Los de 11 nos estamos atrasando en la preparación para el Icfes. Y hay riesgo al caminar a la orilla de la Autopista por el paso de tractomulas, buses y muchos carros”.
Todo esto ocurre por la falta o demora de las alcaldías para contratar vehículos para el transporte escolar. El servicio en el primer semestre, como ha ocurrido en los últimos años, lo financia cada municipio y en la segunda mitad del año, la Gobernación de Caldas.
En la vereda El Jardín, de Neira, el drama es para los 25 alumnos que por no contar con bachillerato cada día se desplazan al Colrosario y al Instituto Neira, que queda en el casco urbano.
Los padres también están inquietos por la inseguridad y el sobrecupo. Liliana María Curvo, madre de un estudiante, expresa: “es una situación muy dura, le pedimos a la Alcaldía solución porque muchas veces no tenemos plata para pagar el pasaje de nuestros hijos. Mi hijo se demora más de dos horas de la vereda al colegio cuando no hay transporte".
EN PENSILVANIA
El transporte escolar empezó dos semanas después de iniciado el año escolar. En el área urbana hay seis rutas, más unas complementarias para los corregimientos Arboleda, Pueblo Nuevo, Bolivia y San Daniel. Hasta el momento la Alcaldía no les ha hecho contrato a los conductores de yips, quienes dicen prestar el servicio "de buena fe". Dijeron que la ruta más movida es para el caserío La Rioja, y la que menos mueve estudiantes es hasta el sector de Buenavista.
EN MARULANDA
Aún no hay servicio porque no se ha podido conseguir un transporte de servicio público para esto. En el corregimiento de Montebonito sí se presta para alumnos de la vereda Pinobonito, en la que hay más estudiantes.
EN VILLAMARÍA
Jairo Antonio Valencia, alcalde del municipio, expresó que se presta el beneficio para estudiantes de cuatro colegios del área rural. El contrato fue hecho hasta junio de este año y tiene un costo de $450 millones: $300 millones los pone el municipio y $150 millones, el Departamento. 40 vehículos transportan a los estudiantes.
EN MARQUETALIA
La Alcaldía firmó un convenio con la Flota Los Puertos, de La Dorada, para el transporte de los estudiantes del municipio hasta junio. El valor del contrato es por $84 millones. Se pasó de 12 a 16 rutas y se favorecen 499 alumnos.
EN PÁCORA
Hay normalidad. La contratación incluye pago de seguridad social para los conductores, algo que antes no se usaba. Son 497 los estudiantes beneficiados y se abrió una ruta para la vereda Miraflores, en el corregimiento de Castilla.
EN RISARALDA
"El transporte estudiantil está garantizado en un 100%", manifestó el alcalde Francisco Javier Pérez. Dijo que en el área urbana y rural funciona para los establecimientos educativos que son Quiebra de Santa Bárbara, Institución Educativa Francisco José de Caldas y El Cairo.
EN RIOSUCIO
Se formó un contrato entre la Secretaría Municipal de Educación y la empresa de transporte Cootransrío. Se benefician 634 estudiantes, según Sandra Milena Suárez, secretaria de Educación local. Explicó que también se brindan bonos escolares a algunos estudiantes de Bonafont y San Lorenzo, para que viajen desde la zona rural al casco urbano.
EN SALAMINA
480 estudiantes de las veredas reciben este beneficio, que prestan busetas y yips. En el corregimiento de San Félix llevan a los estudiantes de la zona rural hasta la Institución Educativa San Félix. Los recogen entre las 6:30 a.m. y 7:00 a.m. y están saliendo hacia sus hogares entre las 4:30 p.m. y 5:00 p.m., desde la Plaza de Bolívar.
EN AGUADAS
Funciona el transporte interveredal. La Alcaldía gestiona para que el mismo personal que trabaja ahora sea el contratado el segundo semestre del año.
EN PALESTINA
El alcalde del municipio, Carlos Alberto Piedrahíta, expresó que este beneficio se presta con normalidad para 800 niños del sector rural. El contrato está firmado hasta junio próximo.
EN CHINCHINÁ
Se presentaron problemas en la contratación del servicio debido a que en los primeros meses del año lo contrataron rectores de las instituciones. Después, por medio de una acción de tutela, se logró que la Alcaldía hiciera un contrato hasta junio, que beneficia a 718 niños que estudian en las I.E El Naranjal, El Trébol y Gómez Arrubla.
SAN JOSÉ
Alfonso Montes, alcalde del municipio, confirmó que el servicio se presta con normalidad y que esta semana llegó a la Alcaldía un giro con el dinero para pagar el contrato. Se benefician cerca de 800 estudiantes.
EN FILADELFIA
Empezó a tiempo con las clases. La Alcaldía reporta que este beneficio se ha entregado a los estudiantes al igual que el desayuno, almuerzo y el paquete escolar.
EN SUPÍA
Sócrates Correa Medellín, director de núcleo, respondió que en este municipio se presta el servicio con normalidad en las veredas. 829 niños viajan a diario a las instituciones educativas del casco urbano.
EN MARMATO
Cerca de 400 estudiantes son los beneficiados. Ya está firmado el contrato y el servicio se presta en buses tipo escalera y para algunas veredas, en yips.
EN VICTORIA
Se benefician 362 estudiantes y se presta el servicio con normalidad. Este se ofrece en 15 rutas diarias y el contrato va hasta el 15 de junio. La Alcaldía reporta que hace falta una ruta, que se hace en convenio con La Dorada, ya que este municipio ha presentado unos problemas en contratación.
EN LA MERCED
$73 millones fue el costo del contrato para el transporte escolar, este irá hasta junio. El servicio se presta desde la segunda semana de febrero a todos los niños de las veredas.
EN MANZANARES
El servicio se presta con normalidad desde que se inició el año académico, según reporta la Alcaldía, en donde expresaron que ya se tiene listo el contrato que irá hasta junio próximo.
EN ANSERMA
Hace dos semanas comenzó el contrato y desde esa fecha se presta el servicio para 618 niños que viven en las veredas. El transporte es yips.
EN SAMANÁ
A comienzo de año tuvieron problemas con una ruta escolar, debido a deslizamientos en las vías. El servicio ya está contratado y transportan a 450 niños del sector rural.
EN NORCASIA
Este beneficio es entregado a 220 estudiantes. No se presentaron inconvenientes en el contrato ni en el tiempo del arranque.
EN NEIRA
La comunidad de la vereda El Jardín dice que los 25 alumnos de bachillerato que estudian en la cabecera municipal están sin transporte escolar. Según la alcaldesa Cristina Otálvaro, la Alcaldía subsidia el transporte interveredal.
EN LA DORADA
700 alumnos de veredas como El Purnio y Japón están sin este beneficio. El alcalde Erwin Arias dijo que se declaró desierto el proceso de licitación y que hubo un contrato provisional para la prestación del servicio.
EN ARANZAZU
Funciona con normalidad y no se presentaron problemas en el contrato. Cerca de 800 niños se benefician con las rutas interveredales.
EN VITERBO
Félix Álan Gaspar, alcalde de la población, explicó que en el municipio no se han presentado problemas en la prestación del servicio. El contrato es de $230 millones para todo el año, de los cuales la mitad los aporta Viterbo y la otra parte la Gobernación. 550 son los estudiantes beneficiados.
EN BELALCÁZAR
En el municipio se presta el servicio a los estudiantes de las veredas. La Alcaldía reporta que no tuvieron inconvenientes con el contrato.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015