Rubén Darío López
CEREZA | LA PATRIA
La Pizzería Athos en Pensilvania fue fundada en 1987 por iniciativa de Estela Jaramillo, con la intención de aumentar la oferta gastronómica de Pensilvania. Llegó a ser bar restaurante, luego discoteca, pero lo que no cambia es el deseo por mejorar su oferta de comidas.
Su hijo Gustavo está hoy al frente de la pizzería y se encarga de darle el toque artesanal. Para lograrlo,cultiva en el huerto de la casa sus propias hierbas para preparar diferentes salsas y pasta de tomate.
Son 86 especies entre plantas medicinales, aromáticas, culinarias y ornamentales con lo que imprime nuevos sabores a sus hamburguesas, pizzas, lasañas, sánduches, panzerotis y pretzels, lo que ha hecho que sus productos tengan acogida por calidad, sabor, presentación y aromas particulares.
Motivación
Gustavo Betancur Jaramillo notó la importancia que tomó su huerto y se ideó el “Tour de los aromas”, que consiste en invitar a algunos clientes a la huerta, situada en el mismo lugar de la pizzería, para oler diferentes hierbas y si aciertan el nombre de las plantas que están oliendo, el pedido les sale gratis.
“Esto lo hago con actitud motivacional, para que más gente venga a conocer”. Agrega Gustavo que desde sus abuelos cultivan la huerta casera, donde además de las plantas en la parte posterior produce sus propios huevos con gallinas criollas para sus preparaciones.
“Yo mismo preparo las salsas y proceso las carnes como jamón y pollo con productos de la región y les doy un valor agregado con semillas saludables como chía, amaranto, ajonjolí, quinua y soya para una mejor digestión y nutrición. Usa únicamente piña oromiel. Para el turista que está enseñado a todo lo sintético e industrializado es llamativo encontrarse con algo natural, limpio, orgánico y saludable, que inclusive puede ver y tocar cuando pasa a la parte de atrás del local y visita nuestro cultivo”.
Lo más curioso de Athos son las salsas que Gustavo prepara a diario. Entre sus proyectos está el deconformar un sistema de franquicia, para que estos productos se puedan conocer y disfrutar en diferentes regiones de Colombia.
Precios
Pizza con bebida: 4 mil pesos
Hamburguesa: 6 mil pesos
Lasaña: 12 mil pesos.
Presta servicio a domicilio en Pensilvania y sectores aledaños al área urbana. Además, atiende pedidos para eventos, por lo que sus productos son conocidos y apreciados en Manzanares y en los corregimientos de Pensilvania.
Datos
Con Gustavo trabajan tres personas más en la pizzería, pero en temporada alta llegan a ser ocho, afirma.
Horario de atención: desde las 12:00 del día hasta las 11:00 de la noche.
Anécdota
Alguien curioso dijo que Athos significa Alfredo y Todos sus HijOS, en referencia a que es una empresa familiar y el padre se llama Alfredo Betancur, Gustavo se puso feliz por esta coincidencia.
El nombre
Escogieron el nombre Athos por ser corto, sonoro y de fácil recordación. Posteriormente supieron que es el nombre de una montaña situada en una isla del Mar Rojo, además del nombre de uno de los tres mosqueteros creados por Alejandro Dumas.
Las plantas de la huerta de Athos: Orégano, menta, tomillo, yerbabuena, prontoalivio, citrón, mejorana, valeriana, cúrcuma, jengibre, sauco, guayabo, romero, lechuga, anís, soya y otras menos conocidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015