LA PATRIA | MANIZALES
Los primeros meses del año fueron de defensa jurídica para la Asamblea de Caldas, debido a las seis tutelas que les tocó responder a los integrantes de la mesa directiva, con el agravante de que iniciaron enero sin contratación de un jurídico. Al final ninguna prosperó.
Jorge Hernán Aguirre (Partido Liberal), el único abogado que integra la directiva de la Asamblea como segundo vicepresidente,recordó que las acciones eran por presuntas irregularidades en el concurso de méritos para elección de Contralor de Caldas. Los autores de las mismas alegaban protección de derechos y un debido proceso, entre otros.
1. Autor: Néstor Emilio García Suárez.
Invocación: derecho a la igualdad, ya que que fue inadmitido por haber llegado a la edad de retiro forzoso.
Decisión: el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, denegó la acción porque la tutela no era la vía judicial pertinente.
2. Autores: Diego Mauricio Ospina y Jorge Enrique Motoa.
Invocación: derechos de igualdad y debido proceso, ya que estuvieron en desacuerdo con la calificación de la prueba de conocimientos
Decisión: el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, negó la acción porque las actuaciones para la elección se acogieron a las bases constitucionales. En segunda instancia el Tribunal Superior confirmó la sentencia.
3. Autor: Julio César Clavijo Sierra.
Invocación: desacuerdo con la calificación asignada a la prueba de conocimientos. También pidió suspensión provisional del proceso.
Decisión: el Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes declaró improcedente la acción. En segunda instancia el Tribunal Superior Confirmó la sentencia.
4. Autora: Alba Lucía González Bedoya.
Invocación: protección de sus derechos de igualdad de género en cuanto no se incluyó el nombre de una mujer en la terna de finalistas.
Decisión: el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, negó la tutela porque las reglas de concurso no violaban normas constitucionales.
El Tribunal Superior, en segunda instancia, confirmó la sentencia.
5. Autora: Alba Lucía González Bedoya.
Invocación: nulidad del proceso por supuesta violanción de una norma.
Decisión: El Juzgado Segundo Penal de Circuito de Conocimiento de Adolescentes negó la tutela por improcedente.
6. Autor: Rubén Darío Nieto Cuervo.
Invocación: protección de sus derechos de debido proceso en conexidad con la transparencia, publicidad, igualdad, mérito, moralidad pública y derechos colectivos.
Decisión: el Juzgado Cuarto de Familia del Circuito negó la tutela pues no encontró vulneración de derechos.
Cuando se tramitaba la segunda instancia ante el Tribunal Superior el autor desistió de la acción, acto que fue aceptado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015