LA PATRIA | MANIZALES
Por unanimidad la Asamblea de Caldas le dio el sí a un nuevo hospital en Palestina.
Con 14 votos a favor, la Corporación aprobó la habilitación del hospital de baja complejidad, que llevaría el nombre de la Divina Misericordia, y que ofrecería los servicios de consulta médica, urgencias, promoción y prevención.
La alcaldesa, Beatriz Elena Gil Garavito, le dijo ayer a LA PATRIA que es de las mayores alegrías que ha recibido en su administración, después de que el 27 de julio pasado le informaron que no había urgencias en el hospital San Marcos, motivo por el cual tuvo desde ese momento que contratar el servicio de ambulancia permanente en Arauca, con un costo mensual de $23 millones y en Palestina pagar por evento por si ocurría algún accidente, con un valor de $100 mil cada servicio.
"Me siento muy feliz, porque con ello podremos habilitar en tres o cuatro meses los servicios con las dos sedes que existen actualmente, una en Arauca y la otra en Palestina", dijo.
Aunque no hay una inversión exacta del proyecto y menos un cierre financiero, la alcaldesa estimó ese valor entre los $3 mil 800 millones y los $4 mil millones, para lo cual el municipio aportará unos mil millones.
El diputado Jorge Hernán Aguirre, del partido Liberal, reconoció que aunque aprobó el proyecto, espera que pronto se definan muy bien los recursos, los servicios y equipos, y la logística de la atención, con el fin de que no se convierta en un proyecto que nazca muerto y con los mismos problemas de los anteriores.
"No hay tranquilidad financiera, y por eso el riesgo es que al cabo de los dos años lo estén cerrando nuevamente", dijo.
Según la alcaldesa esto no les volverá a ocurrir. "Por eso hay que tener un director responsable, que tenga el conocimiento y la experiencia y sepa gestionar", sostuvo.
La Territorial de Salud de Caldas (DTSC) presentó los estudios jurídicos y técnicos de habilitación de lo que sería la nueva Empresa Social del Estado (ESE) y en Consejo de Gobierno se aprobó la presentación de la ordenanza.
Para la alcaldesa, la ventaja es que cuentan con sedes propias. Sin embargo, advirtió que es necesario hacer obras de reforzamiento estructural en el puesto de Arauca.
Para blindar jurídicamente al Departamento y al nuevo hospital, el Municipio aportó unas certificaciones donde consta que Palestina es el responsable del pago de cualquier acreencia que haya dejado la ESE anterior y también debe presentar un informe sobre el inventario de los procesos judiciales en contra del anterior Hospital Santa Ana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015