Caldas cree en la paz, y lo demuestra con la instalación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos, que se realizó ayer tras la creación por ordenanza Departamental el 7 de mayo.
Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno de Caldas, dice que este Consejo permitirá definir las políticas públicas de paz que requiere el departamento, comenzar a capacitar a la población y a difundir los acuerdos de La Habana como estrategia de participación para que llegue a ser una paz estable y duradera. "Será un órgano asesor de la Gobernación, lo integran diferentes sectores de la sociedad".
Espacios
Carlos Córdoba, director de Pedagogía de Paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la Presidencia de la República, quien vino a la instalación, expresa que estos consejos, en el acuerdo entre Gobierno y Farc, son el espacio donde se deben seguir dando las discusiones de implementación y la construcción de paz territorial.
"Esperamos poder darle la largada al plan de trabajo que construyó este Consejo. Tuvimos 53 años de conflicto, 5 complicados años de negociación y pactamos un acuerdo a 15 años, llevamos uno de implementación. En la medida en que los gobiernos territoriales y las organizaciones exijan la implementación, llevaremos a buen puerto el acuerdo".
Córdoba agrega que lo que suceda con la Jurisdicción Especial para la Paz, que discute el Congreso, afectará la implementación de los acuerdos, porque allí se crea un sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. "Hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero claramente una transformación radical en esta instancia terminaría afectando, sobre todo el derecho de las víctimas a conocer la verdad y a que sean reparadas".
Justamente ayer el Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, no pudo asistir a la instalación de este Consejo porque tuvo la primera reunión de empalme entre los gobiernos saliente de Juan Manuel Santos y entrante de Iván Duque.
* Carlos Córdoba, director de Pedagogía de Paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz: "En Caldas tenemos un registro de víctimas, y es importante continuar atendiéndolas; un grupo ha venido a hacer su proceso de reincorporación a algunos municipios, el más importante, Riosucio; Caldas tiene mucho que aportar y necesita muchas inversiones en desarrollo rural integral".
* Claudia Santamaría, delegada de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos: "La única garantía de sostenibilidad y durabilidad de la construcción de paz es que la gente conozca sus derechos, que haya garantías para su protección. Trabajar con las hojas de ruta que tenemos: el acuerdo de paz, la política de derechos humanos y otros ejercicios como la mesa de garantías para líderes y defensores de derechos humanos y el plan de educación".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015