LA PATRIA | Manizales
Eran las 8:45 de la mañana del 2000 y ese 29 de julio solo se escuchaban bombardeos con cilindros bomba, ráfagas de fusil y ametralladoras. Esos sonidos no los olvidan las víctimas del corregimiento de Arboleda (Pensilvania). La localidad sufrió la toma de 200 guerrilleros de los frentes noveno y 47 de las Farc.
Después de 14 años la Chec con el Programa Desarrollo para la paz de Magdalena Centro (PDPMC) entregó el pasado fin de semana a la comunidad del corregimiento una placa en memoria de las víctimas de la violencia. Se trata de un reconocimiento por la valentía, por no abandonar el territorio y apostarles a la reconstrucción de la historia, su memoria y construir la paz.
Asimismo, la localidad fue escenario para el encuentro de identidades veredales que tuvo como lema Reconstruyendo memoria histórica para construir la paz. La Chec y PDPMC realizaron actividades con por lo menos 70 líderes de las veredas Los Medios, Río Dulce, Las Palmas, Las torres, La Cruz, entre otros.
Trabajo en comunidad
Cada actividad se efectuó para que las víctimas directas e indirectas de la toma que se extendió hasta el 30 de julio y dejó 13 policías y 3 civiles muertos mostraran y dieran a conocer a través de iniciativas productivas que el progreso depende del trabajo comunitario. Además, que la familia es el primer núcleo para la construcción de la paz.
Sergio Aristizábal, líder de la vereda La Palmera, expresó: “Los procesos comunitarios nos han enseñado que lo más importante es trabajar en comunidad y lograr emprender asociaciones de manera organizada que le aporten al desarrollo de las personas que vivimos y defendemos el campo”.
Jaime Gonzales, líder de la vereda la Cruz, indicó: “Estos procesos poco a poco nos devolvieron la confianza y nos permitieron crecer en nosotros mismos como en nuestros vecinos. Los proyectos necesitan responsables, personas que administren recursos económicos como ambientales que pertenecen a todos los que aportamos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015