Julián García
LA PATRIA | Palestina
16 familias del Kilómetro 35 del corregimiento de Arauca (Palestina) han sido desalojadas de manera preventiva en las últimas horas, debido al desprendimiento de un alud de tierra que desde el martes mantiene incomunicado el corregimiento.
La vía a la vereda Santágueda permanece cerrada y los carros se están desviando por el sector de Monte Oscuro, para subir a Santágueda.
La comunidad de Arauca ha intentado remover la tierra con picas y palas y dar paso a un carril, pero no lo ha podido lograr porque sigue cayendo lodo. Hay tres derrumbes.
La Alcaldía de Palestina ha dispuesto de unos subsidios de arrendamiento para los afectados y monitorean otros puntos críticos en los barrios Renán Barco y La Carrilera.
Los técnicos ambientales dicen que el sobrepastoreo de ganado provocó el fracturamiento de la montaña.
Los bomberos de Arauca monitorean el cauce del río Cauca, a su paso por el corregimiento y reportan inundaciones en el sector de Los Toboganes.
Hasta el momento no ha habido personas lesionadas. El año pasado un desprendimiento de un barranco dañó la tubería de agua del 35 y mantuvo por varios días sin potable a los habitantes del caserío.
Más calamidad
Después de las declaratorias de calamidad pública en el Departamento y en Anserma, para poder movilizar recursos que atiendan las situaciones de emergencia causadas por las lluvias, Manzanares también tomó el mismo camino. Los municipios del alto oriente de Caldas se encuentran afectados por los continuos derrumbes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015