LA PATRIA | Manizales
La polémica entre la Territorial de Salud de Caldas y la Clínica Flavio Restrepo, de La Dorada, sigue viva. La Secretaría de Salud de Risaralda declaró el pasado 5 de marzo de este año la nulidad de la visita de la Territorial a ese centro de salud.
La entidad risaraldense estudiaba la sanción interpuesta por la Territorial, por petición de la Procuraduría Regional de Caldas, que llevaba la reclamación del médico dueño del centro de salud.
Entre el 28 y el 30 de marzo del año pasado, la DTSC inspeccionó la clínica y cerró 10 servicios temporalmente, aduciendo que no cumplía con algunos estándares de calidad.
“Cuando a Flavio Restrepo se le aplicó la medida, solicitó que el caso no lo estudiara la Dirección por una enemistad que él tenía con la familia Yepes. Por eso, le pedimos a la Procuraduría que se pronunciara por lo que le entregó el caso a la Secretaría de Salud de Risaralda para que lo revisara”, manifestó Jorge Hernán Yepes Alzate, exdirector de la DTSC.
La Secretaría concluyó que dos de los siete funcionarios de la comisión de la DTSC no estaban capacitados ni contaban con el entrenamiento necesario para funciones de verificación. Explicó que este hecho iba en contra de la normatividad nacional para la revisión de calidad en salud.
"Todos los verificadores deberán recibir previamente la capacitación y el entrenamiento técnico necesarios por parte del Ministerio de la Protección Social o de las Entidades Departamentales y Distritales de Salud en convenio con alguna entidad educativa", explicó la entidad risaraldense.
El médico Flavio Restrepo publicó en su columna en LA PATRIA del 12 de abril el auto emitido por la Secretaría. El documento explica: "la actuación administrativa adelantada hasta la fecha se encuentra viciada de nulidad desde la visita de verificación, pues como se ha evidenciado, en ella participaron funcionarios que de conformidad con la normativa vigente, no eran competentes.
Añade que aunque conocían la ley, los funcionarios emitieron conceptos "que, en definitiva, soportaron la decisión de imponer la medida de seguridad sanitaria al prestador y por consiguiente de iniciar el presente proceso administrativo sancionatorio".
Apelarán
Yepes Alzate declaró que conoció del resultado por lo publicado en este medio y que la oficina jurídica de la Territorial se encuentra analizando el caso para interponer los recursos pertinentes, porque no comparte la decisión.
Sostuvo que por ley se deben visitar el 25 % de las entidades anualmente y que frente al tema no puede dar más declaraciones, porque violaría la reserva de la investigación. "Simplemente hay una discusión jurídica que se dará entre los abogados apelando la decisión de la Secretaría de Risaralda", puntualizó.
Héctor William Restrepo Osorio, subdirector de prestación de servicios y director (e) de la DTSC, coincide con Yepes Alzate al expresar que se dieron cuenta del auto de la Secretaría de Risaralda por la publicación en la columna de opinión.
"A nosotros no nos han notificado. Por eso, enviamos unos funcionarios a la Secretaría de Risaralda para que nos den una copia del auto y nos notifiquen", finalizó.
Servicios cerrados
Cirugía maxilofacial, general adultos, cirugía ortopédica, cirugía otorrinolaringología, cirugía plástica y estética, cirugía de la mano, cirugía oral, consulta externa, servicio de urgencias, toma de muestras de laboratorio clínico y transfusión sanguínea.
El dato
Según la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se visitaron 254 prestadores de servicio durante el 2012.
Lea la columna publicada el 12 de abril: Jorge Hernán Yepes, DTSC y nulidades
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015