Juan Manuel Sarmiento Nova, profesor de historia y patrimonio cultural en la Universidad Nacional de Colombia.
¿Recuerda la primera vez que salió en el periódico?
Creo que debió ser en 1993 por ahí, tal vez 1994, cuando era director del Centro Filial del Consejo de Monumentos Nacionales en Caldas, que era una dependencia de la Gobernación, que funcionaba en el Instituto Caldense de Cultura, en esa época comenzamos un proyecto con el Instituto y la Gobernación, en esa época era doña Pilar Villegas de Hoyos comenzamos un proyecto que se llamaba ‘Salvemos lo nuestro’ e hicimos una campaña en todo el departamento para difundir el tema del patrimonio cultural y comenzar lo que en esa época llamamos el pre inventario del patrimonio cultural donde estaba el historiador Albeiro Valencia, Humberto Gallego que era el secretario general, Elvira Escobar de Restrepo que era la directora del Instituto, con ellos comenzamos este proyecto y había otra serie de investigadores éramos en total unos 20 o 25 investigadores de todos los campos del patrimonio cultural. Albeiro Valencia y yo, cuando presentamos el proyecto en la Gobernación hicimos unos afiches y eso salió en LA PATRIA, yo creo que esa fue la primera vez que salí en LP.
Había comenzado a trabajar aquí en el año 92-93 no recuerdo en qué mes, pero como a mediados del 93, cuando comenzamos ese proceso, ese mismo año en el año 93, el Instituto compró la casa la que se hace hoy de la Secretaría de Cultura de Caldas, además también hice la restauración casa y entonces yo no recuerdo el orden de las cosas, pero debió ser primero la presentación del proyecto de patrimonio, se llamaba Patrimonio y Memoria Cultural de Caldas.
En 1994, en LA PATRIA publicaron unos fascículos cada semana, 28 fascículos con la investigación del proyecto, luego con la creación de las pastas ya quedó un libro con el mismo nombre. Yo creo que ese fue mi debut en el periódico.
¿Usted se acuerda cuando vio su nombre publicado en el periódico?
Para mi y para mi familia fue un orgullo, el hecho de aparecer en las páginas de LA PATRIA, era muy emocionante porque yo no era de acá y llegaba de una vez por la puerta grande, como he dicho siempre. Caldas y Manizales específicamente me abrieron las puertas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015