CARLOS HERNÁNDEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En la vereda La Laguna, de Villamaría, hay varios cañones sobre el curso de la quebrada Nereidas. Las zarzas, chusques, carrizos y otros árboles pintan los escarpes de verde, aunque en estos hay peladeros por los que el agua acumulada en la cima se escurre en invierno en forma de cascadas. Ese es el paisaje que tiene enfrente de su casa Pedro Pablo Castillo, campesino dedicado a aprovechar la leche de dos vacas y a cultivar freijoa.
La belleza de ese mirador la completa el vuelo de una pareja de cóndores que anidó en uno de los peladeros una vez la liberaron en 1996, junto con otros 12 de su clase. Últimamente salen después de las 10:00 de la mañana, cuenta Pedro Pablo, generalmente cuando hay sol. Él los conoce de cerca, pues los ve casi a diario, al punto que afirma que un factor para que se animen a volar es la invitación que les hacen los gallinazos. "Saben que él es el rey". En febrero pasado se encontró al macho en su finca, a menos de dos metros de donde él estaba. "Es un animal enorme, un bulto grandísimo", describe.
La pareja es la que seguramente procreó a un macho identificado el año pasado, y son los padres, asegura Pedro Pablo, de una hembra que se dejó ver en mayo. Esto lo confirma David Pastrana, ecologista de la corporación Transformar que va al sitio frecuentemente. Sin embargo, el coordinador de fauna de Corpocaldas, Óscar Ospina, asegura que desconoce un nuevo hallazgo. Óscar Castellanos, coordinador del Plan de investigaciones y monitoreo en el Parque Los Nevados, acepta que ha recibido reportes de los campesinos sobre un nuevo nacimiento, pero que las autoridades del Parque aún no lo han confirmado. Ambos expertos, sin embargo, creen que es factible y confirmaría un nuevo logro del proceso que comenzó hace 16 años.
No solo Pedro Pablo está familiarizado con los cóndores. Jaime Jaramillo, que vive al borde de la carretera que lleva a La Laguna, conoce los hábitos alimenticios del animal, por lo que el pasado 17 de agosto, viernes, una vez perdió un ternero por cuenta de una fiebre, mandó que dejaran el cadáver a la intemperie para contribuir con la alimentación de las aves, cuyo olfato alcanza los ocho kilómetros.
Hasta ahora ambos campesinos han vivido el espectáculo del ave más grande del mundo casi que en la intimidad de sus fincas, algo que podría cambiar en un futuro si se consolida la llamada Ruta del cóndor, propuesta turística para impulsar las veredas de Villamaría en las cuales es posible observarlo.
Precauciones
La Asociación Turística Empresarial de Caldas (ATEC) se ha encargado de estructurar la idea, con un fuerte apoyo de la Chec y de la Alcaldía de Villamaría. Incluso, los alcaldes del Centro-sur firmaron el 26 de abril pasado un acuerdo de voluntades para impulsarla.
Carlos Ocampo, presidente de la Asociación, explica que a pesar de que llevan dos años trabajando en el tema, aún les falta consolidar, precisamente, lo que tiene que ver directamente con el cóndor. Por ejemplo, los posibles recorridos aún no están claros porque "es algo que toca definir poco a poco con la comunidad", para que la afluencia de posibles turistas no afecte a los moradores ni el medio ambiente. "Hasta allá no se podrá llegar sin determinadas condiciones, y por eso es necesario hacer un plan de manejo".
En Corpocaldas consideran que la propuesta es viable e incluso necesaria, pero también tienen sugerencias. "Debe ser un turismo responsable en todo sentido", advierte Óscar Ospina. "La recomendación es que quien quiera verlos no se acerque a las zonas de anidación, para que no se afecte el proceso de reproducción. Tampoco se les podrá dar alimento, y mucho menos capturarlos".
David Pastrana, de la corporación ecológica Transformar y quien afirma que ha ido a La Laguna unas 60 veces a ver cóndores, considera que aún falta mucho, en tanto se debe pensar en no afectar el ecosistema. "Me dijeron que por aquí pretendían traer a los turistas a caballo, y con eso hay que tener mucho cuidado. También es necesario identificar los puntos desde los cuales se pretende hacer la observación. Debe ser algo técnico".
El reto
El conocimiento de los propios habitantes será indispensable, pues la intención es que la base del equipo de guías sea de allí. Ospina agrega: "deben contar con información clara y de un soporte científico fuerte para que no haya lugar a equívocos. Por ejemplo, existe la creencia errada de que el cóndor es un ave rapaz, es decir, que caza animales vivos, pero no: es carroñero y no tiene la capacidad de matar a animales".
Son datos que saben bien lugareños como Jaime y Pedro Pablo, aunque este último acepta que algunos vecinos son, incluso, reacios a convivir con el ave. "Los ven como a cualquier gallinazo y temen que les hagan algo. Otros dicen que están buenos para pegarles un tiro".
Todo indica que el trabajo que se viene es arduo, por más que la idea esté socializada. Los avances están en el trabajo con una parte de la comunidad, indica Ocampo, de ATEC. "Les hemos hecho énfasis en los planes de negocio y en la imagen de marca. Además estamos impulsando el atractivo de cada vereda involucrada (están Rioclaro, Papayal, La Paz, Llanitos, Nueva Primavera, San Julián, Santo Domingo y Valles)".
Esto último es necesario, pues aunque el plato fuerte para los turistas será la observación del cóndor, este no siempre saldrá para darles gusto, y se requerirán más atractivos. Mientras cayó ceniza copiosamente se asomó poco, y además mientras el Parque Los Nevados esté cerrado no se permitirá ninguna clase de turismo, indicó Castellanos, el coordinador de investigaciones.
La gente y el cóndor esperan una oportunidad. La primera porque el turismo dinamizaría la economía de la zona, algo que le conviene a Pedro Pablo, quien se queja porque en el invierno se malogra su cultivo y sacarlo al casco urbano no es rentable. El ave porque, según el funcionario de Corpocaldas, así se crearía consciencia para que quienes la conozcan aprendan a cuidarla.
Carlos Ocampo, de la Asociación Turística Empresarial, explicó a mediados de diciembre que en las veredas involucradas en lo que se ha propuesto como la Ruta del cóndor hay formulados 319 planes de negocio que esperan financiación. Están diseñados para que algunos le apuesten al crédito con tasa compensada que la Gobernación sacará con Findeter, para lo cual la administración tiene autorización, pero no lo ha sacado adelante. Otros se presentarán a convocatorias como las de Oportunidades rurales, del Ministerio de Agricultura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015