
LA PATRIA | Manizales
En la mañana de ayer Martha Lucía Pineda, con las manos vacías, se alistaba para salir con rumbo al corregimiento de Bolivia (Pensilvania). En la noche del sábado un incendio arrasó con su casa y todas las pertenencias. "Lo único que no nos quitó es la ilusión de seguir adelante".
La señora cuenta que a las 11:00 dormía en el segundo piso con sus dos hijas y una nieta. Un vecino vio que la cocina estaba en llamas y les avisó. Ella y las otras tres mujeres huyeron por un corredor.
Recuerda que en el 2002 les tocó salir del sector del Cauce, luego de que las Farc quemaron un bus, un taxi y volaron el puente que comunica a Pensilvania con Manzanares, en el oriente de Caldas. "Antes nos desplazaron las Farc, y ahora un incendio"
Calcula que en unos 40 minutos el fuego se llevó las paredes, los pisos y los cielos de la casa,J que compraron hace ocho años por $5 millones. "Éramos agregados en una finca y ahorramos para esta casita".
Avisaron
Geovanny Morales, habitante del caserío, relata que a la medianoche sintieron las llamas, y con su padre José Nélson ayudaron a las mujeres. Además, llamaron a los bomberos del corregimiento de Bolivia, quienes llegaron 30 minutos después.
Los organismos de socorro apagaron las llamas y evitaron que se propagaran a las viviendas vecinas. Dos personas de una casa cercana fueron evacuados para que no inhalaran el humo. También cerraron el suministro de gas domiciliario.
El primer piso era en material, el segundo de madera, mientras el techo era una combinación de zinc y de eternit. "En todo caso estaba muy deteriorada porque no habíamos tenido con que arreglarla", añade la señora.
Al parecer, el fogón no se apagó completamente y así comenzó el incendio. El esposo de Martha Lucía estaba trabajando en una molienda. Ahora, juntos, esperan ayuda del corregimiento de Bolivia, la Alcaldía y la Gobernación.
Solidaridad
Los Bomberos y comunidad del corregimiento de Bolivia recogen ayudas para la familia que perdió todo en el incendio del sábado en la vereda La Miel. "La idea es que ellos al menos puedan comprar ropa y otros elementos. Además, estamos gestionando para que las autoridades los auxilien", manifiesta el comandante de Bomberos, Belfor Osorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015