Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
Hoy Anserma cumple 482 años y ya se habla de sus 500. La historia de esta población ha llenado varios tomos desde su fundación en 1539 hasta la fecha. Avanza en su desarrollo urbanístico a un paso que borra la arquitectura antioqueña y poco se hace para su conservación.
Existen proyectos de trascendencia, uno en ejecución, como el centro cultural y comunitario Cacique Ocuzca con una inversión de $2.400 millones y el Centro de Innovación y tecnología -todavía en el papel-.
Hay obras que al parecer no tienen dolientes como es la terminación de la pavimentación de la vía Anserma Los Encuentros que unirá a Caldas con Risaralda y la construcción de la carrera séptima, que incluye un anillo vial.
Desde la Administración municipal ya se habla de Anserma ciudad región 500 años, pero les preguntamos a personas de todas las edades cómo se imaginan el municipio dentro de 18 años y así respondieron:
Jhonatan Quintero, miembro del grupo Solidaridad por Anserma
La veo aun sin empresas ni oportunidades de empleo, con una economía todavía dependiendo de la parte agrícola.
Natalia Peña, coordinadora de Cultura
Veo una población con mucho desarrollo urbanístico, próspera, con una economía dinamizada y modernizada.
Jhon Fredy Arce, jefe de Control Interno Municipal
Me la imagino igual, pero más desarrollada tecnológicamente, con un sentido de conservación ambiental fuerte y un rescate de identidades como región alrededor de la cultura del café.
Manuela Zamorano, comunicadora canal comunitario
Me la imagino con sus calles en mejor estado, con una mejor movilidad y una infraestructura vial acorde con su desarrollo y un centro importante de turismo.
Aníbal Gamboa, exdocente
La veo lo mismo, con un progreso material un tanto desordenado, pero sin desarrollo integral.
Francisco Castaño, pensionado
Como toda pequeña ciudad, la veo muy cambiada, me la imagino con mucho empuje, grandes vías y mucho progreso.
Germán Grisales, comunicador social
Me la imagino con mejores vías urbanas y rurales y que la zona rural se haya convertido en un gran atractivo turístico.
Cristian Camilo Alzate, estudiante de 9.ª en la I.E. Gómez Fernández
Me la imagino muy expandida, con mucho desarrollo y mejores oportunidades de trabajo y que los jóvenes podamos quedarnos para trabajar aquí.
Jhonatan Daniel Delgado, estudiante de 8.ª I.E. Gómez Fernández
Yo me la imgaino con mucha mayor tecnología y más universidades.
Yeison David Delgado, estudiante de 7.ª I.E. de Occidente
Me la imagino con mejores oportunidades, más centros de tecnología y conectada con mejores carreteras con otras ciudades.
Daniel Felipe Castrillón, concejal
Me la imagino como el verdadero faro de desarrollo de la región y como un centro académico de gran importancia, y mirar cómo convertirse en ciudad región.
Germán Augusto Largo, comerciante y líder cívico
Me imagino una Anserma con poco cambio si no se hace desde ahora una gran inversión que potencialice su desarrollo económico sin olvidar lo ambiental, así tendremos una población con mucho desarrollo en sus 500 años.
Jorge Alberto Carvajal, comerciante
Me la imagino con mayor desarrollo urbanístico, extendida, poco quedará del patrimonio arquitectónico que aquí a nadie le interesa conservar y tendremos muchos edificios nuevos y más congestión en sus calles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015