
Al hacer un balance de la gestión realizada durante estos dos años de Jorge Iván Duque Cardona, como alcalde de Anserma, se destaca, según algunos concejales, que realizó pagos que sacan al municipio de la línea roja del déficit fiscal en que se encontraba, pero falta que gestione recursos para que cumpla con las obras que están planteadas en el Plan de Desarrollo.
Ómar Andrés Reina, concejal del Partido Conservador, movimiento del que también hace parte Duque Cardona, afirmó que en la mitad de este cuatrienio el comportamiento fiscal mejoró, pues la defensa jurídica del municipio realizó reparaciones directas, motivo de las demandas que había desde hace 10 años, y por eso resalta la actividad del alcalde en cuanto al desempeño fiscal.
"Se ha dedicado a ordenar la casa. Por regalías el municipio dejó de estar en el puesto 27 a ocupar el 10 y mejorará para el próximo año. Asimismo, a nivel nacional pasó del lugar 958 al 533. Además, en el Concejo lo ayudamos con la modificación del estatuto tributario y aplicando unos incentivos para mejorar el recaudo, traducidos en casi la duplicación por el impuesto predial”, dijo.
Añadió que en el cierre de sesiones el mandatario planteó una serie de obras de infraestructura dirigidas al Paisaje Cultural Cafetero, la remodelación del parque principal, la recuperación de la malla vial periférica de la zona urbana y la atención de las vías terciarías que comunican a todas las veredas.
“Todo esto está amarrado al tema transversal de su plan de gobierno el cual acompañamos desde el Concejo y que nos permitió hacer actividades como el clásico RCN y el Festival de teatro que cumple sus 22 años. Eventos que nos permiten darle un potencial turístico al municipio", expresó.
En cuerda floja
Otro concepto tiene Antonio Corrales, concejal del municipio por el Centro Democrático. Aunque está de acuerdo con la parte fiscal, indicó que hay puntos críticos a los que se les debe poner más atención.
Con relación al Plan de Desarrollo sostuvo que no ve la propuesta turística de Anserma, más ahora que la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural de la humanidad del Paisaje Cafetero. Asimismo, le preocupa que no se cuente con una secretaría que esté al frente de la agricultura, actividad en la que gira la economía del municipio, pues genera 21 mil empleos directos y de la que depende el 47% de la población, por contar con 16 mil hectáreas cultivadas de diversos alimentos.
"Somos el primer productor nacional de cítricos, plátano y aguacate hall y el segundo de espárragos. Contamos con una oficina que no llega a ser secretaría adscrita a Planeación y por eso le hago una crítica a esta administración porque no hemos presentado otras alternativas para mejorar la calidad de vida de los ansermeños", dijo.
Otra falencia apunta a la seguridad, que según Corrales, afecta al departamento en general, con el narcotráfico y las ollas. Agregó que el tema se debe abordar de una manera diferente y que se necesita una Policía visible que realmente haga requisas y operativos necesarios.
"No tenemos un plan de seguridad para el municipio donde participen activamente todos los actores. Además, por la impunidad, no hay participación ciudadana porque no existen procesos contundentes donde la gente vea que el crimen está siendo castigado", expresó.
Agregó que en Empocaldas, entidad que maneja el acueducto del municipio, las quejas por daños de redes de acueducto y alcantarillado son grandes y, según él, la empresa no responde al compromiso que tiene con el municipio.
La Polémica
El aumento al impuesto predial fue un tema que calentó los ánimos de algunos habitantes del municipio, pues muchos avalúos subieron más de un mil por ciento lo que obligó a que por lo menos 350 ciudadanos presentaran derechos de petición para revisar el avalúo catastral y el impuesto predial.
Al tema también se sumaron políticos. El senador de La U Mauricio Lizcano, partido de oposición del alcalde, criticó la medida y culpó a la Alcaldía y al Concejo de la situación a tal punto de llegar a pensar en revocar al mandatario de su cargo.
Un afectado por esta medida es el ansermeño Darío Estrada Vasco, quien manifestó: "Esta administración es mala. Nos subió el impuesto predial de manera exagerada yo pagaba $75 mil y ahora debo pagar $185 mil".
Asimismo, que desde que es pensionado del municipio vive "rogando" para que le paguen al menos una de tres mesadas que le deben y se quejó de las calles, las cuales, según el habitante, están en pésimo estado y la movilidad y el tránsito las calificó como un desastre.
El dato
El alcalde de Anserma, Jorge Iván Duque, llegó al cargo en enero del 2012, tras ganar las elecciones de octubre del 2011 con el respaldo del Partido Conservador, de la corriente del director del Directorio Ómar Yepes.
Divididos
Lina Marcela Ospino
En estos dos años no se ha hecho nada. Aquí todo es por rosca. Por lo menos yo no me he beneficiado de nada y mire cómo están estas calles.
Carlos Ruiz Osorio
Ha hecho una buena administración. Realizó obras y pagó muchas deudas. Ojalá termine con lo prometido en el tiempo que le falta.
Luz Dary Vinasco
Faltan cosas por hacer. Por ejemplo, las calles están muy malas y se necesita que construya casas para los más pobres.
María Nelly Hernández
Hay un buen alcalde. Le falta es que piense más en la gente pobre y les ayude a construir sus casas. Aquí hay muchas familias que la necesitan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015