LA PATRIA | Manizales
John Alejandro Londoño Medina destaca de estos dos años el programa de autogestión comunitaria para la construcción de placas huella. También resalta el avance del proyecto del centro de innovación, con el que se pretende potenciar más al municipio como nodo del occidente de Caldas y del nororiente de Risaralda, aunque los recursos aún no están asegurados.
1. ¿Cómo ha afectado la pandemia por covid-19 las propuestas hechas en su Plan de Desarrollo?
En el municipio hemos logrado convivir con la pandemia y a la vez cumplir con las metas del plan de desarrollo. Sí sustrajo tiempo para otras actividades, pero la logramos sortear. Hay un trabajo articulado con el Hospital San Vicente de Paúl desde lo administrativo, la gestión de recursos para fortalecer el servicio y la socialización de la importancia de la vacunación.
2. ¿Cuál es la obra o programa que destaca de sus dos años en la Alcaldía, cómo impacta al municipio y en qué fase va?
El programa de autogestión comunitaria que involucra entidades y comunidad en la solución de problemas. En un país en vía de desarrollo como el nuestro, normalmente las inquietudes más llamativas son las de infraestructura, que permiten que la economía se dinamice, como las vías. En este tema ya cumplimos la meta de cuatro años, en dos, de intervenir cerca de cuatro o cinco puntos críticos en la zona rural, ya vamos en 12.
3. ¿Cómo va el proyecto del centro de innovación?
El centro de innovación ya está en fase tres, con estudios y diseños, a cargo de la Universidad Nacional. Se trata del gran proyecto de la región del Occidente de Caldas y de Risaralda, con universidad presencial. Esta ha sido una iniciativa en conjunto con la Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. Además, del Sena y la Universidad de Caldas, con su centro Ceres. El próximo año trabajaremos en la consecución de los recursos para empezar la construcción. Desde el municipio adelantamos la gestión predial para tener los lotes listos y dispuestos en la Unidad Deportiva La Pradera.
La primera fase, en la que se incluyen el área Administrativa y el Centro Gastronómico, tendrá un costo cercano entre $8 mil y $10 mil millones. El gobernador tiene un compromiso fuerte de asignar una partida presupuestal cerca a esa cifra de recursos de regalías a través del OCAD de Ciencia Tecnología e Innovación.
4. Cierre los ojos por unos segundos. ¿Cómo visualiza Anserma en 10 años?
Será un gran faro que promueva el desarrollo en la región desde la ciencia, tecnología e innovación. Un municipio prestador de servicios, seguro y sostenible en lo ambiental y que facilita a los municipios vecinos proyectos estratégicos para el desarrollo en la región. Ese es el propósito para sus 500 años, que sea un ejemplo de desarrollo y que sea el aliado estratégico de la región para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015