Adolfo Cortés
LA PATRIA|LA DORADA
Llegó ayer a La Dorada la comitiva del Ministerio de Agricultura que desde el martes visitaba Yacopi (Cundinamarca) para conocer la situación del foco de fiebre aftosa en ese municipio.
Desde las 8:00 de la mañana en el comité de ganaderos de La Dorada se presentaron la directora nacional de Epidemiología del ICA, Olga Lucía Díaz Martínez; la directora Regional Caldas del ICA, Ana Milena Nieto Ossa; el asesor del viceministro de Agricultura Yesid Jimenez, y el ministro, Aurelio Iragorri. Este llegó a la 1:00 de la tarde para escuchar a los ganaderos del Magdalena Medio, quienes le manifestaron su preocupación por la cuarentena que decretó el ICA para esta región.
El ministro confirmó que en Yacopí hay 135 animales enfermos, los cuales se vendieron en La Dorada y que es posible que sean de contrabando, provenientes de Venezuela. Solicitó comprensión a los ganaderos y propietarios de subastas, porque las medidas se necesitan para evitar que se propague el virus.
Esta cuarentena deja pérdidas por unos 20 mil millones de pesos en comercialización de ganado al mes, según Jaime Hernando Lafaurie, propietario de la subasta de La Dorada en Dorexpo.
Las medidas sanitarias seguirán aplicándose en esta zona con las restricciones de movilización de ganado, solo se podrán movilizar en esta área animales destinados para sacrificio en los frigoríficos ubicados en la zona de cuarentena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015