
DUVÁN ZULUAGA Y JUAN DAVID CASTAÑO
LA PATRIA | PALESTINA
Beatriz Romero Gutiérrez y Arcesio Romero Gutiérrez, dos adultos mayores y herederos de un predio en el barrio Guayabal, de Palestina, se niegan a dejar su casa. Según ellos, allí residen desde 1949 en la casa que fue de sus padres, y en donde se han criado varias generaciones.
La vivienda está en el área de influencia de la construcción del aeropuerto Aerocafé, por lo que desde el 2 de marzo del 2004 el Comité de Cafeteros, de acuerdo con la necesidad técnica de adquirir el predio, inició junto con Inficaldas, a través de un asesor jurídico externo, los estudios, levantamiento y certificados de tradición para que una lonja de propiedad raíz adelantara los avalúos pertinentes.
Desde esa fecha se han adelantado casi cinco procesos, entre los que se cuentan la oferta, notificación y procesos de expropiación. Estos, sin embargo, fueron suspendidos en el 2006 debido a que falleció Gabriel Romero Soto y la casa entró en sucesión de 13 herederos, unos de acuerdo con vender y otros no.
Desde el año pasado el proceso pasó al Juzgado Civil del Circuito de Chinchiná, que definió que el próximo jueves se hará el desalojo del predio. Por esto Beatriz Romero, apoyada por el personero de Palestina, Húber Ésmer Londoño, interpuso una acción de tutela contra Aerocafé e Inficaldas para que suspendan el proceso.
En la tutela el personero alega que "ha faltado acompañamiento y protección" a los ancianos. "No se entiende que se desarrollen medidas de entrega anticipada cuando aún no existe claridad sobre la viabilidad del Aeropuerto y está pendiente el proceso de selección del consultor que realizará los estudios de la viabilidad de este".
Es el juzgado
Albino Romero Gutiérrez, hermano de la demandante, sostuvo que Aerocafé se ha limitado a hacer ofertas sin que a la fecha se haya acordado precio alguno. Agrega que la propiedad pertenece a 13 herederos y que no está de acuerdo con una oferta hecha por Inficaldas por $59 millones más indemnizaciones.
El personero complementa que no comparte el desalojo sin que existan medidas de amparo y acompañamiento para que sean reubicados en una nueva vivienda.
Jaime Escobar, director administrativo de Aerocafé, respondió que el predio ha pasado por varios procesos y en este último el Juzgado notificó a las partes el 2 de julio del 2011 sobre la consignación del 50 por ciento de la oferta. "Es conveniente explicar que los habitantes de este predio, por su condición, se ven favorecidos con los Factores de Alta Vulnerabilidad (FAV), elemento que tiene la normatividad para comprar predios y para compensar la condición social de los propietarios o habitantes del inmueble que se expropia. El predio lo avalúa la lonja y le fija el precio, y un equipo de trabajadoras sociales y de profesionales de desarrollo familiar considera la afectación de los moradores teniendo en cuenta la edad, salud, dependencia, si son discapacitados y si en el predio funciona una unidad de explotación económica. Esto llevó a que los habitantes, aparte de la oferta, reciban un valor adicional con el que se compensa a la persona".
Escobar agregó que la entidad compradora y la parte vendedora, (Inficaldas a través de los abogados), hacen el trámite y si no hay entendimiento se pasa a un proceso de expropiación y es el juez el que determina todo el proceso, fija las fechas y condiciones.
Por ahora los ancianos y herederos seguirán aferrados a su vivienda y esperarán hasta el jueves, pues confían en que el proceso puede ser frenado por el juez. Ayer en la tarde recibieron una visita e la trabajadora social de Aerocafé, quien les expuso varias opciones para que no entraran en un proceso de expropiación.
Con los predios
270 predios hasta el momento ha negociado Aerocafé. Según Jaime Escobar, director administrativo, no se han presentado problemas. "Hemos sido respetuosos en todos los trámites, en especial aquellos con familias con menores, ancianos o población discapacitada. Tenemos personal como trabajadoras sociales y en desarrollo familiar que hacen seguimiento a las familias que han sido reubicadas, siempre basándonos en lo social".
Por el estadio
El alcalde de Palestina, Carlos Alberto Piedrahíta, explica que hace tres años unos ciudadanos interpusieron una acción popular que falló a favor de ellos y ordena que Aerocafé destine presupuesto para el Coliseo y, enseguida de este, construya una cancha de fútbol en compensación de la cancha que existe hoy en la cabecera. "Esa cancha está presupuestada en $780 millones. A estas alturas no está en adiciones, ni en partida presupuestal de los infis", apunta el mandatario, quien agrega que desde que llegó al cargo, hace casi cuatro meses, alertó a la Gobernación y a Aerocafé para que cumplieran. "Ellos dicen que vienen haciendo la gestión, pero lo advertí y a la fecha no hemos recibido ninguna adición".
Incluso cuestionó que el anterior alcalde, Carlos Alberto Ocampo, hubiese recibido oficialmente el Coliseo sin que se hubiera construido la cancha.
El personero de Palestina, Húber Ésmer Londoño, expresó que en próximos días se pronunciará por este tema pues la cancha actual está en abandono y se convirtió en un sitio de expendio y consumo de alucinógenos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015