Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA | Manizales
Ser muy bueno en algo, eso quiere decir guido, y parece que el saliente gobernador de Caldas no solo se llama Guido, sino que es guido gobernando el departamento. Este ahora exservidor público, de apellidos Echeverri Piedrahíta, y nacido en Marulanda, aunque políticamente hecho en Villamaría, marcó esta década en la Administración.
Buena parte del prestigio de Guido Echeverri se tradujo en votos para el desconocido hasta hace unos meses Luis Carlos Velásquez, hoy su sucesor en la Gobernación.
Echeverri llegó a la Administración Departamental después del suspendido Mario Aristizábal Muñoz, quien no terminó su mandato en el 2011 porque la Procuraduría lo apartó del cargo al hallar que había razones para investigarlo. Este gobernante de origen liberal tuvo varios cuestionamientos: por el contrato de concesión del chance a una empresa entre las que se contaba una a la que le había vendido una finca; por la contratitis en el Fondo Mixto; por intentar firmar un convenio interadministrativo con una entidad de vivienda pública de Quindío en tiempo no permitido y por ser el responsable de nombrar en la Industria Licorera de Caldas al médico Carlos Arturo Fehó Moncada, que terminó en la cárcel condenado por corrupción. A esto hay que sumarle la deficiente estructuración de la zona franca, que no cuajó y hoy se encuentra en liquidación, y en venta el lote adecuado para tal fin. Las pérdidas fueron cuantiosas.
El gran logro que le reconocen a Aristizábal fue sacar adelante el primer Plan Vial de Caldas, que fue el comienzo de la mejora de muchas vías en el departamento, pero no le alcanzó para ser elegido, como lo intentó en el 2018, al Congreso.
Cambió de frente
Guido Echeverri asumió el cargo en enero del 2012, apoyado por varios sectores, pero cuando no llegaba la mitad de su Administración terminó abruptamente. Primero los suspendieron y luego la justicia declaró nula su elección. La razón: su esposa, hoy secretaria de Hacienda de Manizales, Ana María Jaramillo, había ocupado ese mismo cargo como encargada en un lapso que se cuenta dentro del tiempo que le generaba inhabilidad a su cónyuge.
Tras la nulidad de la elección de Guido Echeverri se dieron elecciones atípicas y el pulso lo ganó Julián Gutiérrez. Botero, hijo del exalcalde de Manizales, exrector de la Universidad de Caldas y ganadero, Ernesto Gutiérrez Arango. Logró el cargo con el apoyo del conservatismo sierrista, del Partido de la U y de otros sectores minoritarios. Recibió un departamento que se encontraba en Ley 550, algo que alcanzó a dejar Echeverri, y esto lo obligó a estructurar financieramente el Departamento, pero su partida fue rápida. Alcanzó a estar al mando solo dos años y cuatro meses.
Fue en el 2011 cuando se recibió la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, del que forman parte municipios de cuatro departamentos, la mayor parte entre el norte, occidente y sur de Caldas, pero poco ha pasado para hacer de este escenario una oportunidad para el turismo. De hecho, aunque se han hecho inversiones y se insiste cada tanto en la importancia del turismo, no parece haber una idea clara para potenciar lo que se puede ofrecer y hay más amenazas que logros: se deterioran las viviendas y construcciones que permitieron la declaratoria, se cambian las vocaciones agrícolas por aguacate y otros cultivos, y sigue sin incentivarse al campesino para que no deje sus parcelas, más allá de uno que otro programa que es una anécdota.
Así como se logra un reconocimiento como este, también se puede perder si las condiciones cambian. Van ocho años de disfrutar la declaratoria y los beneficios no llegan a las manos de quienes hicieron posible este logro, los caficultores.
Guido Echeverri con sus dos elecciones como gobernador marcó la goberabilidad de Caldas en esta década.
Repite
Guido Echeverri volvió como gobernador en el 2016, pero esta vez apoyado por quienes fueron sus rivales cuatro años antes y enfrentado a quienes lo apoyaron: el conservatismo yepista y el liberalismo. Sin embargo, se impuso manteniendo la línea que había logrado Gutiérrez al romper la hegemonía de casi 40 años iniciada con la coalición barcoyepista.
Además de escuchar a la gente, que fue fundamental para ganarse la buena imagen que tiene, Echeverri se puso al frente de sacar adelante el área metropolitana, con los municipios de la hoy región centro-sur, que está pendiente de que se decrete fecha para elecciones, luego de surtir todos los procesos. Lo hizo a pesar de que la Alcaldía de Manizales no lo vio con buenos ojos. La posesión el lunes del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, en presencia de los cinco alcaldes de la región centro-sur fue una muestra de que este es un proceso sólido que continuará adelante.
Guido cargó con la candidatura de Velásquez, inscrito por firmas, pero claramente respaldado por el Partido de la U, el MAIS, el viejo sector de Salvación Nacional, además del liberalismo del joven representante a la Cámara José Luis Correa, que se apartó del lineamiento del senador Mario Castaño. El saliente gobernador se movió tras bambalinas para lograr derrotar al Liberalismo y al Centro Democrático y será actor clave en las próximas elecciones para Congreso en el 2022.
Entre los éxitos de Echeverri está el haber sacado al Departamento de la Ley 550 en la que él mismo lo metió, y lo logró gracias a un trabajo eficiente en Inficaldas y la Industria Licorera de Caldas, la misma que al empezar la década parecía que iba directo al cierre y hoy se fija la meta de entregarle a la región 35 mil millones de pesos de transferencias para el próximo año. En el cuatrienio traspasó cerca de 100 mil millones, según afirma el gerente, Luis Roberto Rivas. Este fue ratificado. Emprendió un proceso de modernización, que incluyó un sistema de buen gobierno para buscar que la empresa quede blindada a los vaivenes políticos.
No presenta iguales resultados Empocaldas, una empresa que requiere modernizarse para brindar mejor servicio a los municipios, que cuestionan las altas tarifas y unas mayores inversiones.
Mantener la paz
Un reto que será importante en Caldas, además de los destacados, es el de combatir el microtráfico en los municipios. En materia de seguridad, Caldas hoy tiene la mitad de los homicidios que se presentaban hace 10 años, y debe seguir mejorando, pero requiere de una política pública que les quite clientes a los distribuidores de alucinógenos.
Por eso los alcaldes piden con firmeza acompañamiento en este tema, pues no es fácil meterse con estructuras criminales. Es una tarea que deberá coordinar la Secretaría de Gobierno con la Policía Departamental y Nacional si es necesario.
La primera década de este siglo estuvo marcada por el conflicto armado con la presencia de guerrillas como Eln, Epl y Farc; de grupos paramilitares, como el Frente Cacique Pipintá y las Autodefensas del Magdalena Medio y con una fuerte acción de las Fuerzas Militares. Caldas fue escenario de guerra, aunque muchos no lo crean. Ahí están las 100 mil víctimas registradas para dar cuenta de ello. Sin embargo, se firmó la paz con los grupos paramilitares, con las Farc y los recursos del postconflicto siguen sin aparecer.
Sí reaparecen los cultivos de coca, que estaban extintos, tal como lo demostró LA PATRIA al recorrer zonas en Samaná, en límites con Antioquia, en donde fueron erradicadas cerca de nueve mil matas, según los datos del Ejército. Además, en diferentes momentos, campesinos del norte y del oriente de Caldas han dado cuenta del paso de pequeños grupos armados. Si no se presta atención a este tipo de alertas podríamos tener un retroceso en la seguridad, fruto del esfuerzo de las comunidades, a veces sin apoyo gubernamental.
Es necesario también que se idee una estrategia para que haya autoridad de tránsito en todos lo municipios. Un trabajo realizado por periodistas de LA PATRIA en el 2019, demostró que en casi ninguno hay autoridad de tránsito y cada vez es más difícil imponer el orden, mientras crecen las muertes en accidentes.
Más del oriente
La Dorada empieza a ver luces del desarrollo que tanto se ha pregonado para esta ciudad. El malecón construido antes no funcionó y ahora se está en los trabajos de uno nuevo; la Universidad de Caldas aprobó la construcción de una sede que ya se encuentra también en proceso contractuales y llegó ya el tren de carga después de esperarlo durante años. Varias inversiones en salud e infraestrcutura modernizan este puerto, pero requiere de más atención para consolidarse como destino obligado, al ser el verdadero centro del país. Poco se habla de mejorar la vía a Bogotá, que también acercaría a Manizales con el oriente de Caldas, pero del viaducto de Mesones no se volvió a hablar y menos de la vía alterna, que alcanzó a tenerse en anteproyectos en el Gobierno Nacional. Caldas llegó a tener dos ministros de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, en dos oportunidades con Juan Manuel Santos, y Jorge Eduardo Ronas, pero nada sucedió con esta importante conexión entre el oriente y el occidente del país.
El nuevo gobernador se ha comprometido a integrar la región y para eso serán clave las vías, también que el departamento brinde el apoyo técnico que requieren los municipios para actualizar sus sistemas y para mejorar su productividad. Así mismo, para planear mejor el territorio, algo fundamental, en un momento en que muchos de ellos pierden capacidad económica y ven resentido el empleo. El catastro multipropósito que permita mejorar los ingresos propios debe ser una prioridad.
Está el dilema de impulsar en el oriente de Caldas las microcentrales de energía y Miel II, sistemas que tienen muchos opositores, pero que traerían alivio financiero. Falta ver quién gana este pulso entre ambientalistas y proyectos, varios de ellos ya licenciados.
En materia de cultura se espera más de lo mismo, al ser ratificado el secretario, Lindon Chavarriaga. Poca plata para invertir, tanto que un proyecto clave como son las mediatecas se ejecutó con recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico y ha mostrado que se puede invertir en tecnología y al tiempo enamorar a la población de la lectura.
También de esta dependencia salieron los recursos para el Parque Tecnológico, que se construye en Villamaría y albergará a 40 empresas de base tecnológica, idea de la que se bajó la anterior Administración municipal de Manizales, pero que continuó Caldas adelante liderándolo. Será además sede de la Secretaría de Educación Departamental desde mitad de este año, cuando se espera terminar.
Es hora de que Caldas vuelva a ser un departamento guido, pero necesita para ello mejorar todos su información, modernizar procesos y lograr la integración que tanto se anhela, pero que tanto cuesta muchas veces por más situaciones de idiosincrasia que por motivos reales.
3 Retos
1. Las vías. Aunque el Departamento ha trabajado esta década en mejorar las vías, aún falta muchísimo para lograr verdadera conexión intermunicipal y ni hablar de las veredas. Los diferentes planes viales siguen ayudando, pero hay temor de que los recursos de las regalías dejen de llegar. Las vías son clave para fortalecer el agro.
2. Empleo. Se requiere contar con mejor información de cada municipio y esta permitirá generar mejores estrategias. El desempleo en los municipios es muy alto y no hay mediciones que permitan saber en cuánto y cómo solucionar este tema. Las alcaldías tienen pocas posibilidades de crearlo, pero es claramente un tema que mejoraría muchísimo la calidad de vida en cada localidad
3. Aerocafé. El gobernador se posesionó el lunes en el terraplén de Aerocafé, en Palestina, como un gesto para mostrar que está comprometido con esta obra y que toma la palabra empeñada del presidente, de que aterrizará en este lugar antes de finalizar su mandato.
1. ¿Qué obra destaca del Departamento?
2. ¿Qué espera del nuevo gobernador?
Bernardo Arley Hernández Ayala, alcalde saliente de Riosucio
1. El personaje de la década es el Aeropuerto del Café. Fue una decisión que tomó mucho tiempo y que se convirtió en un elefante blanco para el Departamento, porque se han invertido muchos recursos. Aunque no se avanzó en la parte física, se logró gestionar el dinero.
2. El reto sigue siendo Aerocafé. El gobernador electo, Luis Carlos Velásquez, deberá sacarlo adelante en los próximos cuatro años.
Carlos Quintero Álvarez, alcalde saliente de La Merced
1. Se avanzó en vías terciarias y secundarias, en la cobertura de acueducto y alcantarillado y en los programas del adulto mayor.
2. Hay que apostarle al empleo con la creación de industrias, porque cada vez hay más gente y menos puestos de trabajos formales.
Alba Luz Escobar de López, alcaldesa saliente de Viterbo
1. La pavimentación en vías terciarias y departamentales. La Administración de Guido Echeverri le apostó a la educación, a la recreación y al deporte. Así es que se forma a las personas.
2. Se debe continuar con la inversión en el sector educativo. Invertir en vivienda y generar oportunidades laborales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015