Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
El destino adverso llegó por partida doble a la escuela Antonio Nariño de La Dorada. Sin embargo, como se demostrará más adelante, la fuerza de la comunidad educativa sale adelante, a pesar de que el restaurante escolar lo cerraron por riesgo de colapsar y lo peor: por falta de almuerzos.
El año pasado en los colegios y escuelas rurales y urbanas del puerto caldense entregaban cada día 3.900 almuerzos a niños y jóvenes. La cifra en el 2016 bajó a 735, es decir, 3.165 menos.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Educación incluye refrigerio y almuerzo. En Caldas está acargo de la Gobernación para 26 municipios, distintos de Manizales.
“No nos podíamos quedar cruzados de brazos”, dice el coordinador de las escuelas Antonio Nariño y Sucre, Édgar Ortiz. La solidaridad saltó de inmediato y padres, profesores y comerciantes se dijeron: “La letra con hambre no entra”.
Empezaron a vender perros calientes, arepas, pinchos, papas chorreadas... Había que recoger plata para alimentar a dos escuelas. Hace 15 días, por ejemplo, la tienda escolar estuvo cerrada, mientras los padres vendían los productos hechos en casa.
Aportes
El dinero llegó a la par con donaciones de libras de arroz, fríjol, carne. Los comerciantes y población en general, animados por Dorada Stereo, Radio Uno y la Voz de La Dorada, se han unido a lo que ya es una cadena de apoyo y compañerismo.
El hijo de María del Pilar estudia en segundo grado. “Esto ha sido un gran esfuerzo. Hay familias que pasan por dificultades económicas y necesitan de ese almuerzo para sus hijos. Hay otras que no alcanzan a venir al descanso a traerles algo a los niños”.
El coordinador recuerda que el año pasado surgieron grietas, que afectaron la estabilidad de cuatro aulas, la coordinación y el restaurante. “Hubo un asentamiento del suelo y desestabilizó media escuela. Por eso, los niños almuerzan en el corredor en sillas rimax”.
Lo que está asegurado, por cuenta de la Gobernación, es el refrigerio o desayuno que entregan en la mañana en las instituciones educativas. Es más, aumentaron las raciones. El año anterior distribuyeron 6.600 diarias, en la actualidad reparten 7.700.
Hasta ahora, los recursos y la solidaridad han rendido, así lo corroboran las cifras. En la Antonio Nariño reciben almuerzo 100 niños, el mismo número del año pasado. Y en la Sucre se benefician 200, 55 más que en el 2015.
Sí y no
Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas, ratificó que los 35 mil almuerzos que se distribuyen cada día en colegios son exclusivamente para los estudiantes de la Jornada única y de la zona rural. En La Dorada no hay Jornada única.
Y los 57 mil desayunos son destinados a los estudiantes de preescolar, básica primaria y grado sexto en zonas rural y urbana del departamento.
El secretario de Educación de La Dorada, Juan Carlos Rosso, indicó que la idea es que la Alcaldía asuma la alimentación para los niños y jóvenes que se quedaron sin el beneficio.
“Es un asunto que está pendiente de hablar con el alcalde”, concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015