Foto | Manuel Valencia | LA PATRIA
En la escuela Sucre,d e La Dorada, se ha recibido la alimentación escolar con normalidad.
LA PATRIA | Manizales
Asegurar la alimentación hasta el final del calendario académico. Esa es la consigna con cerca de 60 mil estudiantes de colegios oficiales de municipios de Caldas, distintos de Manizales.
La Gobernación afirma que el contratista nutricionista ABC de Córdoba, que empezó ejecución el 1 de octubre pasado, está cubriendo el ciento por ciento del servicio en los colegios urbanos y rurales. Además, que la Administración Departamental le hace seguimiento paso a paso al cumplimiento del contrato.
Por su parte, la Contraloría emitió una función de advertencia con el fin de que la Gobernación haga auditorías técnica, administrativa, jurídica, financiera y contable. El objetivo es prever posibles riesgos al patrimonio público y de paso tener argumentos para ejercer el control posterior, pues se trata de una inversión de $4 mil 483 millones, considerada alta por el organismo de control.
La inquietud
La Contraloría quedó inquieta luego de que la Administración debió hacer una adjudicación directa, tras declarar la urgencia alimentaria para darle continuidad al servicio que estuvo suspendido en julio pasado.
El secretario de Salud y Educación de La Dorada, Leandro Gutiérrez, dice que la Gota de Leche tenía dificultades, que aún se sienten. "A varias señoras aún no les han pagado la liquidación, una señora sufrió un accidente y no le tenían paga la salud". El accidente ocurrió el 9 de octubre pasado, cuando ya estaba al frente de la alimentación escolar la firma costeña.
Por eso, la Gota de Leche indicó sobre la seguridad social que la entidad tenía esta obligación hasta el 30 de septiembre pasado y cumplió a cabalidad como lo indicaron varios usuarios. La responsabilidad de la salud está ahora a cargo de ABC Nutricional. En relación con las liquidaciones la Gota explicó que esta semana estarán pagando.
La voz de Jesús David Correa, del grado primero de la escuela Sucre del puerto caldense, puede ser el deseo de miles de niños caldenses. "Somos pobres y mi mamá tiene que trabajar. Me gusta mucho almorzar en la escuela antes de llegar a la casa".
--R1
Así lo ven
LA PATRIA consultó en municipios sobre el balance del servicio de restaurante escolar en los últimos 15 días, es decir, desde que lo asumió ABC de Córdoba:
Riosucio
Elsy Fabiola Villaneda, secretaria de Educación
Los dos primeros días tuvieron dificultad y no llegaron por dificultades en el Transporte. Fue algo de logística que la Secretaría de Educación de Caldas nos avisó oportunamente. Desde la semana pasada el servicio está normal.
Viterbo
María Fanny Patiño
Aunque aún no he verificado, las quejas de las mismas instituciones educativas es que aunque se mantiene la calidad, todo es demasiado racionado, muy poquito de todo. Además el kit de aseo se demoró mucho en llegar.
Pensilvania
Gerardo Gómez, director del Núcleo Educativo No. 53
Los primeros días fueron muy caóticos por falta de proveedores locales, pero después del receso escolar se normalizó con un proveedor del corregimiento de Bolivia que cubre todo el municipio y le responde al operador. Sin embargo el problema es el gas, porque se acaba y demoran tres o más días para autorizar
las pipas mientras se hacen los trámites por Manizales. En algunas escuelas rurales han tenido que preparar los alimentos con leña mientras llega el gas.
La Dorada
Édgar Ortiz, coordinador colegio El Carmen, sede Sucre
Hasta el 30 de octubre estuvo la Gota de Leche, llegó otro, no entendemos por qué no se terminó con el otro. Claro que con la Gota hubo quejas que enviamos en oficio a veces no llegaba la verdura o la fruta, incompleto. El de ahora cuenta con la suerte de la logística a cargos de alguien que en transporte conoce la zona. Los niños están cansados de que les repitan por ejemplo la galleta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015