JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | VILLAMARÍA
La inestabilidad y alerta de derrumbe de un lote frente a la empresa Gases de Caldas, en la vía de salida de Villamaría, obligó a restringir desde ayer el paso a un carril. Una masa de tierra amenaza con caer desde lo alto sobre la calzada y puede dejar incomunicado al municipio, en caso de que se extienda hasta los carriles de entrada.
El alcalde de Villamaría, Andrés Felipe Aristizábal, anunció unas acciones sobre el terreno.“Se hizo un acordonamiento y se limitó el paso de los vehículos a un carril, mientras se realiza una visita de inspección de Corpocaldas y determinamos qué obras debemos hacer”.
Los organismos de socorro locales cuentan que el terreno presenta saturación de agua debido a las fuertes lluvias de los últimos días y agregan que en la parte alta hay usos de pastoreo de ganado, que podría estar afectando el suelo.
Visita técnica
Según la Alcaldía de Villamaría, "se realizó una visita técnica al predio privado, en la cual se constató la presencia de una cicatriz correspondiente a un deslizamiento antiguo, con evidencias de procesos de remoción remontante, con presencia de grietas, fisuras y empozamiento de aguas, producto de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días".
La visita la efectuaron personal de la Secretaría de Planeación de Villamaría y su división de Gestión del Riesgo, Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villamaría y Defensa Civil de Villamaría.
El miércoles en la tarde hubo un comité extraordinario de Gestión del Riesgo con las autoridades municipales y la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas para evaluar el desprendimiento y tomar medidas. Indicaron que el lugar se encuentra en condición estable, pero debe seguir bajo monitoreo.
Antecedente
En este mismo punto de la vía de salida de Villamaría se registró hace varios años un movimiento de masa de tierra, que tapó por dos días el paso. El sitio lo intervinieron y lo estabilizaron con gaviones.
La ladera frente a Gases de Caldas, en la salida de Villamaría, presenta riesgo de deslizamiento. Como medida preventiva y mientras hacen los trabajos de estabilización, optaron por restringir a un carril el paso de los vehículos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015