LA PATRIA | MANIZALES
La posibilidad de que los conductores sancionados con fotomultas en la vía de La Dorada a Honda (Tolima), entre el 19 de diciembre de 2014 y el 3 de enero pasado no pagaran multas, se quedó sin acuerdo, según el alcalde de ese municipio, Erwin Arias.
Jorge Humberto Valencia, líder de los inconformes que se han manifestado en varias ocasiones frente a la Alcaldía, adujo que Arias les dijo eso a los medios de La Dorada.
"Se ha especulado mucho sobre el tema, pero esa fue una alternativa que propusieron algunos concejales buscando no afectar a los ciudadanos sancionados, pero los abogados de la Alcaldía establecieron que es inviable", comentó el alcalde, al referirse a esa opción.
La idea fue propuesta por cinco corporados que se reunieron con él el martes. Al encuentro también asistieron representantes de la concesión encargada de las cámaras controladoras de velocidad.
Acuerdos
Tanto Arias como los manifestantes coincidieron en que faltó socialización de la norma. Los representantes de la concesión acordaron fortalecer las campañas de información sobre las fotomultas a través de medios locales de comunicación y reforzar la señalización en la vía a Honda (Tolima) para advertir de los aparatos.
También, invertir los recursos recaudados por las sanciones en la adecuación de la oficina de Transporte, semaforizar la doble calzada en el sector de la rotonda La Melisa, la entrada al barrio Las Ferias, por la Avenida Marlboro, y la carrera 2 con calle 16 esquina, en el Parque Bolívar, lugares de alto nivel de accidentalidad.
El alcalde indicó que aún no tienen claro el monto de la inversión, debido a que no se han hecho los pagos de cerca de 20 mil sanciones que se han aplicado.
Protestas y distanciamientos
Según Arias, el pasado martes, día de la reunión, él convocó a los líderes de la protesta, pero nuevamente ellos no accedieron a hablar, como había sucedido el 22 de enero.
Contrario a lo que dice el alcalde, Valencia comentó que el burgomaestre no los convocó, y que ese día asistieron unas 300 personas.
El 21 de enero, día en que realizaron la primera protesta, Santiago Londoño, otro representante de los manifestantes, le dijo a LA PATRIA que no se reunirían con el alcalde hasta que obtuvieran la respuesta de un derecho de petición, y que se han quejado de esta situación ante el Tribunal Administrativo de Caldas y el Ministerio de Transporte.
El miércoles pasado hicieron otro plantón, al que según Valencia asistieron 100 ciudadanos. "No dejaremos de hacerlo hasta que el alcalde derogue esa decisión", puntualizó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015