LA PATRIA | Q'HUBO | MANIZALES
Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno de Manizales, anunció ayer que no es su competencia desalojar a las cerca de 350 familias, que desde el pasado jueves, invaden la hacienda Potrerillo, en el Kilómetro 41.
La funcionaria explicó que estos predios no son del municipio, sino que están en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y que esa entidad tiene que solicitarle una intervención a la Alcaldía para efectuar una orden de desalojo.
No hubo acuerdo
Jorge Iván González Carrillo, representante de la Sociedad de Activos Especiales, estuvo reunido el pasado viernes con los invasores, les notificó que debían abandonar el lugar y advirtió las consecuencias de invadir el lote. La comunidad respondió que no saldrán de Potrerillo hasta que el Gobierno Nacional no les de una solución de vivienda.
Ayer en la mañana, los invasores corearon "queremos casa, queremos casa", a la vez que con sus manos hacían la forma de techo encima de sus cabezas, haciendo referencia al comercial de las 100 mil viviendas gratis.
Pese a que todos coinciden en que su situación económica es muy precaria, aseguran que mantienen su propuesta al Gobierno de querer comprar el lote.
Presunta estafa
Entre las 350 familias, cinco manifestaron ser víctimas de una estafa de Sorany Franco, quien fue directora del Coso Municipal.
Afirman que la mujer ofrecía lotes de 10 x 10 a $1 millón 300 mil y les prometió a 30 campesinos volverlos propietarios de esas tierras. "Le compramos los lotes y nos entregó escrituras falsas. No nos dejaron construir ni hacer nada", expresó Yolanda Medina.
Según investigaciones de las autoridades, la DNE cedió a Rodrigo Antonio Román dos fincas, avaluadas en unos mil millones de pesos. En 2004 y 2005, Román realizó un contrato por 50 años con Sorany Franco para administrar Potrerillo.
González Carrillo expresó que no tiene conocimiento y que la finca está en poder de la DNE, agregó que ni siquiera sabe quién es Rodrigo Antonio Román.
LA PATRIA publicó en junio de 2011, que Franco había tenido que desalojar esa finca y la DNE disolvió el contrato de arrendamiento con Román en abril de ese mismo año y lo había destituido como depositario.
Por ahora los invasores siguen construyendo cambuches y adecuando fogones comunitarios. Dicen que cada noche duermen con la zozobra de que la fuerza pública llegue a sacarlos.
El dato
La hacienda Potrerillo fue incautada por la Dirección Nacional de Estupefacientes a Roberto Escobar Gaviria, alias Osito, hermano de Pablo Escobar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015