LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El último objeto recuperado del padre Daniel María López es un cíngulo (cordón con borla en sus extremos). La misión de encontrar sus pertenencias recae en feligreses que tienen la intención de canonizarlo, de volverlo santo aunque para ellos siempre lo ha sido.
Mañana empezarán los actos con los que conmemoran su muerte, sucedida hace 69 años. Hay ciclopaseos a la Laguna de San Diego, la visita a la tumba de la madre del sacerdote Daniel María, hay un festival de canto y un circuito de observación, entre otras actividades, solo para recordarlo.
Hablar de él, orarle y recorrer su museo es mantenerlo vivo, y a eso ha dedicado su jubilación María Hermilda Aguirre, profesora pensionada del corregimiento. Con el sacerdote Jairo de Jesús Cardona la intención de canonización consiguió un horizonte que María Hermilda considera alcanzable.
“Es un proceso muy difícil y muy largo porque los sandiegunos no hemos sabido valorar lo que teníamos de él. Hemos perdido algunas cosas e intentamos recuperarlas”, expresa. Se refiere a objetos del padre más renombrado del oriente de Caldas quien decidió morir en San Diego, un pueblo metido en la montaña, detrás de un cerro volcánico y vecino del humedal más grande de Colombia.
En la casa cural está el museo. Conservan su habitación y en ella la cama, la mesita de noche, su silla, sus llaves, su sotana, su biblia... cualquier objeto que lo ayude a traerlo a este presente. Los feligreses y el padre Jairo de Jesús invitan a la comunidad a que devuelva lo que era del padre y que ahora reposa en hogares con mucha fe.
Fotos | Darío Cardona | LA PATRIA
Cama del padre Daniel María López.
“Sería muy bueno que al menos lo consideraran beato, sería un cambio muy importante para esta región marcada por la violencia armada”. Padre Jairo de Jesús.
Cada pedazo es un milagro
Algunas pertenencias, como sus gafas, están en algún hogar de San Diego. Cuando la comunidad reconoció en él su poder de sanación y de ubicuidad querían poseer un pedazo de él en sus casas. Por eso no están en el museo, porque fueron tomadas para algún provecho de una familia sandieguna.
El cíngulo recuperado tiene su propia historia, decían que este cordón (usado en la cintura) cogía a las brujas. “Otros sacerdotes no pusieron cuidado a sus pertenencias y nosotros como feligreses no le dimos importancia. Ahora con el padre Jairo de Jesús arrancamos la labor de recuperarlas”, cuenta María Hermilda.
El padre Jairo de Jesús explica que en el pueblo se ha sembrado la idea de que tener una prenda de él es signo de alivio y de suerte. “Se llevaron muchos ornamentos del padre. Como una sotana que la cortaron en pedacitos, los hierven en agua y dicen que se han aliviado de cosas. Siempre me preguntan que si tengo un pedacito de la sotana y respondo que se la llevaron toda, hasta los hilos”.
Sotana del sacerdote Daniel María y otras prendas.
El padre Daniel María López nació en La Ceja (Antioquia). Se radicó en San Diego en 1932 y murió de 87 años en el mismo lugar en 1952, duró 20 años viviendo en este corregimiento. Cuentan que él pidió morir en San Diego.
Bendiciones y relatos
En el Oriente hay monumentos en Pensilvania y en el corregimiento de San Daniel, también hay cuatro libros conocidos y su vida se estudia con juicio y es porque detrás de él cientos de relatos orales que hablan de la magnitud de su obra.
Esto dice María Hermilda: “Mis padres hablaban de él y crecí con esa inquietud, conocí su tumba. Luego leí en libros que no le gustaba el trago y que si se encontraba a una pareja viviendo en unión libre, la casaba. Decían que hablaba con el diablo, que peleaba con él”.
Incluso ayuda con las plagas en los cultivos, dicen que bendecía al animal en su altar y a los días la plaga terminaba. Y el don de la ubicuidad no es menor a sus obras: “Estaba aquí y al mismo tiempo en otra parte. Era un don único, propio de una persona con una vida espiritual muy fuerte”, describe el sacerdote Jairo de Jesús. Agrega que cuando lo buscaban en oración se hacía invisible. Las personas lo buscaban y no estaba.
Muchas narraciones son contadas por adultos mayores que lo conocieron y en los jóvenes esa semilla crece en cada celebración. Para esta ocasión los estudiantes del colegio Félix Naranjo escriben poemas sobre él, cuentos sobre la vida de santos y dibujos del padre, entre otras actividades.
Su mesita de noche. Los restos del padre Daniel María reposan en el templo de San Diego.
La comunidad recoge testimomios de personas mayores de 80 años para documentar sus relatos sobre el padre Daniel María.
Dato curioso
El sacerdote y fundador de San Diego, Daniel María López, nombró así a este poblado porque cuando celebró la primera misa fue un 13 de noviembre, el Día de San Diego quien fue un fraile caritativo. También dicen que fundó Florencia, Norcasia y Berlín.
En el parque de San Diego hay una figura del padre Daniel María López. Mañana el obispo Hency Martínez Vargas, de La Dorada-Guaduas, visitará el corregimiento para el encuentro de vicaría.
Programación
Compartimos la celebración del aniversario 69 de la muerte del sacerdote Daniel María López que empiezan mañana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015