
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Para Sandra Milena, habitante del Alto del Guamo, es una bendición que su hija Yenny Alexandra estudie en esta vereda de Manizales. "Queremos mucho el colegio y por aquí todo es muy sano". En la zona, adornada de montañas y nubes, sus habitantes se dedican básicamente a la ganadería y a la reforestación.
Sin embargo, la angustia acompaña desde agosto pasado a la señora y a habitantes del caserío y de otros. Al colegio Juan Pablo II le quitarán los grados 10 y 11 por falta de alumnos. La Institución Educativa Bosques del Norte surge como opción. "Prefiero que mi hija no estudie", dice la madre de Yenny, quien está en noveno.
En la vereda calculan que la institución tiene unos 40 años y con bachillerato completo lleva seis, lo que significa que en el 2014 graduará su séptima promoción.
El destino para niños y adolescentes de esta zona rural, compartida entre Manizales y Neira, se empezó a cocinar en la tarde del 26 de agosto pasado en el auditorio de la Secretaría de Educación de la capital caldense.
Allí Israel Perilla, asesor del Ministerio de Educación Nacional (MEN) dejó claro que ante la falta de alumnos era necesario fusionar grupos (sexto con séptimo y octavo con noveno, décimo y once). Además, el Municipio deberá conseguirles cupo en Bosques del Norte para el 2015 a quienes pasarán de noveno a décimo y de décimo a once, al igual que transporte.
Docentes en vilo
El rector de la institución, Luis Alfonso Ocampo, quien lleva dos mes en el cargo, dice que no llegó para cerrar el colegio, pero que debe cumplir con las normas del Ministerio.
El golpe también es para cuatro profesores, pues de los 11 actuales quedarán 7. "Están tomando la relación por colegio, cuando debe ser general por el área rural, pues de lo contrario abría que cerrar la mayoría de establecimientos del campo", dice el educador Andrés Tamayo.
Padres y profesores consideran que el Juan Pablo II es una excelente alternativa de enseñanza. "Es más aquí estudian 40 jóvenes de la Comuna Ciudadela del Norte, con algunas dificultades sociales, que han logrado salir adelante y están felices", comentan.
Por eso, dicen que es posible que con los apartamentos que se construyen en la Comuna, adonde llegarán personas reubicadas del proyecto de Renovación de la Comuna San José, seguro muchos querrán cupo en el Alto del Guamo.
Tanto el rector como la comunidad expresan que en ese sentido sería necesario una ampliación, pues no hay laboratorios y la sala de profesores es en un salón. "Lo que pasa es que dicen que estamos en zona de riesgo de deslizamiento y por eso no invierten aquí".
Para el sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal) es grave que se desplace del campo a una comunidad educativa. "La Alcaldía debería ir al lugar y ver que son salones pequeños, donde caben pocos alumnos. Eso no se ha tenido en cuenta y las normas técnicas indican que el número de alumnos también depende del espacio, ya profesores han ganado tutelas por eso", señala Hernán Patiño, fiscal de la organización sindical.
La suerte parece echada y el colegio del Alto del Guamo no tendrá 10 y 11. Los habitantes se resisten y dicen que esperan a que por lo menos del secretario de Educación municipal, Fabio Hernando Arias, los visite socializar el asunto en la propia vereda y no en una oficina.
Es una directriz nacional: Alcaldía
Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Manizales, dice que el Municipio recibió una visita del Ministerio para analizar el numero de alumnos por grupo.
Arias dice: "El asesor encontró que allí en el colegio del Guamo no debía existir la media. Fue un error hacer eso, pues no hay el número suficiente de estudiantes para cumplir con la norma nacional. además sin laboratorios y apenas cuatro aulas".
El funcionario explica: hay 12 estudiantes en noveno, 1 en décimo y 6 en undécimo. Agrega que la relación maestro alumno para zonas rurales en primaria es de 1 profesor por 25 alumnos y para secundaria de 1 por 27.
El secretario de Educación indica que para el año entrante se mantendrá la enseñanza hasta noveno. "A quienes pasen a décimo y undécimo les garantizaremos el transporte".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015