LA PATRIA | Manizales
Después de que la Superintendencia de Industria y Comercio revocó la inscripción de Juan David Peláez, el pasado viernes, como gerente de empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas), dándole la razón a Juan Pablo Alzate, ahora este último aseguró que su intención es dejar el cargo, pero antes de hacerlo limpiará su nombre.
"Esto es un tema de dignidad como funcionario y como persona. Mi periodo es hasta marzo y venía con plena intención de renunciar, porque no estoy atornillado, pero hay mucho problema jurídico que primero hay que resolver, porque puede traer consecuencias nefastas para Empocaldas. Además, no me siento cómodo con ciertos socios", indicó Alzate.
El funcionario, posesionado en enero del 2012, durante la administración de Guido Echeverri Piedrahíta, agregó que debido a lo anterior desechó una oferta laboral en Bogotá.
"Aquí el perjudicado en su buen nombre e integridad he sido yo y Peláez deberá explicarle a la justicia muchas cosas, entre ellas que se le advirtió que estaba usurpando funciones públicas", explicó.
Añadió que el pasado viernes, para entrar a la gerencia de la Empocaldas, tuvo que llamar a la Policía, porque según él, Peláez le retuvo las llaves de la oficina.
Ante esto, Peláez, nombrado en noviembre del 2013, afirmó que no se encontraba en las instalaciones porque estaba incapacitado y que Alzate llegó con resolución en mano a tomarse la empresa por la fuerza.
"Yo sigo siendo el gerente de Empocaldas porque aún figura mi nombre en el certificado de la Cámara de Comercio de Manizales", aseveró Peláez.
Agregó que su renombramiento en la Junta no se llevó a cabo ayer, porque "se hacen análisis jurídicos para saber cómo se va a proceder y que aún la decisión de la Superintendencia no se encuentra en el registro de la Cámara de Comercio", enfatizó.
Por su parte, Alzate sostuvo que con esta decisión se acaba con "los tales dos gerentes", pues aclaró que siempre ha existido uno y es él.
"La Superintendencia nos da la razón en el proceso que denunciamos disciplinariamente ante varios entes. Dicen que hubo muchas irregularidades, entre ellas que se sobrepasaron en los estatutos. Lo importante en este momento es lo que pueda pasar con la empresa, pues hay varios actos por resolver jurídicamente, porque los firmó Peláez, quien no era competente para hacerlo, por lo que pediré acompañamiento de la Procuraduría y de la Contraloría", dijo.
Denuncias
Asimismo, afirmó que la junta que actúa actualmente es la nombrada por el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, y que interpuso una denuncia y una acción, tanto a la Cámara de Comercio como a otros entes, para que lo reparen por los daños de los que fue víctima.
"Habrá denuncias disciplinarias para esos funcionarios, que a pesar de que reiteradamente se les dijo que revisaran con lupa esos actos, no lo hicieron; y también para aquellos que se excedieron en ese ejercicio", afirmó.
Benicio Monsalve, abogado defensor de Alzate Ortega, expresó que no hay un plazo establecido para dar por terminada la situación.
"A raíz de esas decisiones que tomaron erróneamente llegaron consecuencias jurídicas, entre ellas para los jueces que fallaron las tutelas. Aquí se equivocaron la Cámara de Comercio y el Tribunal Superior de la sala penal al decir que Alzate estaba usurpando funciones y no reconoció a su vez que quien las usurpaba era Peláez", dijo.
Agrega: "Le solicitamos a la Superintendencia que intervenga a la Cámara de Comercio de Manizales, porque algo está pasando allá y la prueba está en la resolución en la que dicen que violaban todos los principios de legalidad", concluyó.
El dato
Empocaldas tiene cerca de 250 funcionarios y atiende el alcantarillado y acueducto de 20 municipios y 4 centros poblados, además de millonarios contratos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015