MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Lo que prometió ser una Alcaldía de la alegría, convivencia, oportunidades y paz como lo indicó el Plan de Desarrollo (PD), se resumió en dos años con la entrega de Aguadas a las manos de Dios. “Espero que con este acto simbólico, Dios derrame sus bendiciones sobre el municipio”, aseguró el alcalde, Óscar Yonny Zapata Ortiz, del Partido de la U, línea Penagos.
Sin embargo, parece que el pueblo tuviera las 'plagas de Egipto': la Fiscalía investiga al alcalde por fraude procesal y falsedad en documento público. Hay obras aplazadas y suspendidas. Entre concejales y el alcalde persisten rencillas. La vía Pácora-Aguadas tiene peligro de deslizamiento. Y contra el patrimonio se cometieron infracciones que son investigadas.
De 542 procesos de contratación hasta la primera semana de diciembre, no hay obra para destacar, solo inversiones en programas de salud, educación y cultura. El proyecto bandera es la construcción del Centro de Integración Ciudadana (CIC) con recursos del Ministerio del Interior, que empezó hace 20 días por un monto de $1.098 millones 225 mil.
El objetivo general del PD apunta a la planificación sectorial enfocada en la reducción de brechas sociales. No obstante, se invirtieron $9 millones en desplazados y víctimas del conflicto. Esto se confronta con los $210 millones 705 mil para el mejoramiento de vivienda, destinada a personas pobres.
Vías
Hace un año el alcalde le afirmó a LA PATRIA que en el 2017 pavimentarían 22 calles, pero no lo hizo. La Secretaría de Obras Públicas aseguró que esas calles están priorizadas en un empréstito con Inficaldas por $2 mil millones para el 2018.
A esto se suma que las dos obras que pretendían mejorar las vías de acceso del municipio para fortalecer el desarrollo económico y turístico están paralizadas.
El alcalde expresó: “La gente dice que no quiero que el pueblo progrese, que me están metiendo un gol, pero estoy haciendo las cosas bien para que finalicen las obras".
Obras
El Municipio presentó proyectos como el mantenimiento del Pueblito Viejo, del Centro de Protección Animal y del coliseo cubierto; reparaciones de la Casa del Deporte y la Casa de la Cultura; y los diseños para el mejoramiento del estadio municipal.
Hubo inconformidad entre los comerciantes por la demolición de una parte de la Plaza de Ferias para la construcción del CIC. Además, otros ciudadanos consultados sostienen que el alcalde es un político de muchos anuncios, "lleva dos años diciendo que no se han podido ejecutar obras por que tiene dificultades en los estrados judiciales, pero eso no es excusa".
Cultura y turismo
Una apuesta del alcalde para cumplir un eje estratégico del PD, es convertirlo en un pueblo turístico que resalte el Paisaje Cultural Cafetero, para eso fortaleció varias programas entre ellos Guardianes del Turismo, en los que invirtió $19 millones 831 mil. Asimismo, destinó $381 millones en los cuatro festivales que allí se celebran y apoyó la Banda Sinfónica Municipal y la de Arma.
Salud y educación
Salud es el mejor frente del municipio. Según la Dirección Nacional de Planeación (DNP), la cobertura para el 2016 fue del 91,12%, es decir, 19 mil 477 afiliados a cualquier régimen de 21 mil 653 habitantes. Se apoyó la prestación de servicios del POS, promoción y prevención en el Hospital San José, y los programas sociales de la Dirección Local de Salud (DLS). Se remodeló el Centro de Salud de Arma por $45 millones 945 mil y se adecuó la DLS por $14 millones.
El tercer eje estratégico del PD es ser un municipio educado, por eso el alcalde le apostó a la cobertura que, según el Ministerio de Educación Nacional, para el 2016 estuvo en el 60,75%. La Alcaldía subsidió el transporte urbano y rural con $395 millones, entregó kits escolares, uniformes e instaló 90 biciparqueaderos para estudiantes.
Pendientes
Por lo menos $21 mil millones es el presupuesto para el 2018, pero en plenaria el Concejo no lo aprobó. Se espera que el alcalde lo adopte por decreto.
Queda en el tintero la culminación de las obras del cambio de las redes de acueducto entre el Hospital San José y la Estación de Servicio Olivares y la pavimentación de esa misma vía.
El alcalde pretendió realizar una reforma del estatuto tributario del municipio, pero el Concejo la hundió, porque provocaría alzas en los impuesto de orden municipal y se crearían otros.
LA PATRIA intentó comunicarse con el alcalde, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
¿Cómo califica la gestión de la Alcaldía?
Wilson Castaño, concejal partido de La U
El desempeño ha sido deficiente. En el sector de infraestructura se rajó. Se aprobó en el Concejo un empréstito de $2 mil millones para mantenimiento de vías urbanas y redes de acueducto y alcantarillado. Lo bueno es la llegada de empresas privadas al municipio que han invertido, hay dinamismo y desarrollo.
Fabián Arias Gallego, concejal partido de La U, línea Penagos
La gestión ha sido buena, a pesar de algunos contratiempos con las obras y procesos judiciales. Para el 2018 vendrán cosas buenas como la pavimentación de las calles y se culminará el CIC. Se han ejecutado los recursos e incrementó el turismo y el desarrollo económico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015