Óscar Gómez | PENSILVANIA | LA PATRIA
Un fuerte susto pasaron los habitantes del sector La Cruz en Pueblo Nuevo cuando la tormenta cayó sobre la quebrada La Rica.
A las 11.30 p.m., del jueves, sonó la alarma de la Brigada de Emergencia, obligando a varios pobladores a salir de sus casas como medida de prevención. Varias familias abandonaron sus viviendas y estuvieron a la expectativa mientras pasó la tormenta y cesaba la amenaza de la corriente. La brigada de emergencia del corregimiento estuvo pendiente de la evolución del caudal de la quebrada y hace continuo monitoreo por la cuenca. Al parecer, hubo desprendimiento de tierra en la parte alta, lo que provocó el aumento del cauce.
Maruja Ortíz, contó: "la quebrada subió por el muro de contención, se llevó la arena y desraizó los árboles de la orilla. Yo me salí a la calle a ver". Alejandro Henao, líder comunal, explicó: "recién pasaba la borrasca, llenó todo de lodo. Hay que limpiar la quebrada de material sedimentado e instalar alarmas en el sector".
Alertas
Desde hace un año el municipio anunció que por intermedio de Corpocaldas y Gestión del Riesgo se haría la instalación equipos de alertas tempranas en la vereda Miraflores, sobre la cuenca de la quebrada, para alertar a los pobladores, aguas abajo, sobre cualquier cambio en el comportamiento de la quebrada y su cuenca, pero no ha sido posible.
Según Alejandro Sánchez, encargado de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, se registraron más de 30 mm de lluvias en la cabacera municipal de Pensilvania.
Las afectaciones fueron principalmente en el área rural, corregimientos de Bolivia, San Daniel y Pueblo Nuevo. Hubo viviendas y escuelas destechadas, desborde de quebradas y averías en antenas de comunicaciones y vías. "Hasta ayer en la tarde habían contado 12 viviendas afectadas. Seguían en censo. No hubo afectación a personas", dijo.
A estar atentos
A menos de un mes para que se dé inicio a la segunda temporada de lluvias en Colombia, que ocurre entre octubre y noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció un aumento de los volúmenes de las lluvias en las regiones Caribe, Pacífica, Andina y en el sureste del país.
Según explicó la entidad, históricamente esta segunda temporada de lluvias es mucho más intensa que la que se registra entre los meses de abril y mayo, por lo que se espera en septiembre un incremento leve en las precipitaciones, agudizado después en octubre y noviembre.
El Ideam recomendó a los comités locales y departamentales para la gestión del riesgo estar atentos a los documentos y avisos que emita el Instituto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015