Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | NEIRA
Los cultivos de aguacate en Neira fueron el motivo para que los concejales; el alcalde, Luiz Gonzaga Correa; funcionarios de la empresa Wacate, que hacen parte del gremio de cultivadores de la variedad hass; representantes de Corpocaldas y comunidad campesina, se reunieran.
La actividad se realizó la semana pasada en el Concejo Municipal para escuchar a quienes tienen cultivos de aguacate en Neira, especialmente en la parte alta donde se encuentran los nacimientos de agua para algunas veredas. También temen porque, al parecer, el cultivo podría afectar las cuencas hidrográficas del municipio.
Propuesta
Gustavo Vaca, representante legal de la empresa colombiana Wacate, sostuvo que los cultivos tienen un enfoque denominado Proyecto sostenible de aguacate hass. El objetivo es establecer cultivos con prácticas agrícolas responsables en Aranzazu y Neira.
El área adquirida es de 1.673 hectáreas, cerca del sector de Termopilas, de las cuales el 10% está ubicado en Aranzazu. "El proyecto se desarrollará principalmente en Neira, preservando los recursos naturales, en especial la conservación de las fuentes hídricas", aseguró.
Del área total del proyecto se cultivarán 1.000 hectáreas y las 673 restantes se destinarán a un bosque (37% del área de la finca). "Esta parte no se tocará, de hecho el plan es reforestar las zonas que no estaban cubiertas con bosques aledaños a las cuencas y con el fin de cuidar la flora y la fauna. Se adquirieron 10 mil árboles nativos, que ya se empezaron a sembrar, y se buscan otras 10 mil, correspondientes a la primera etapa".
Vaca sostuvo que organizan un equipo de personas para sembrar esos 20 mil árboles. "Buscamos dinamizar la economía de la zona. Queremos hacer un trabajo social con las comunidades de estas veredas".
Compra de predios
El alcalde, Luis Gonzaga Correa, manifestó que ya conversó con el gerente y que visitó los cultivos con los concejales. "Miraremos cuáles son las dificultades, fortalezas y amenazas que se puedan presentar. Es un debate que se veía venir desde hace dos o tres años porque se ha convertido en el cultivo de moda".
Indicó que hay una empresa, conocida como Profuturo, que piensa desarrollar 2 mil hectáreas en el sector de Manga Bonita y Chupaderos; y otra del Perú que comprará terrenos en la zona de Hoyo Frío, entre Neira y Manizales.
"Hay que trabajar de la mano con Corpocaldas, y estar pendientes de los conceptos de la Secretaría de Desarrollo Rural y de los ambientalistas del municipio. Aseguraremos el suministro de este servicios", prometió.
Reiteró que efectuará la compra de terrenos, como lo prometió en campaña, no solo en Termopilas sino en las bocatomas que surten al casco urbano y veredas para proteger las microcuencas y tener un área protegida".
Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura de Caldas, señaló que se adelantan mesas de concertación en los municipios del norte de Caldas con la comunidad, Corpocaldas, productores y empresas aguacateras, el ICA, el Sena, los concejos municipales y la Gobernación. "Ya se firmaron acuerdos de voluntades en Salamina, Pácora, Aguadas y Aranzazu. Este año será en Neira, Manizales y Villamaría. La finalidad es despejar dudas e informar, ya que estos conflictos ambientales obedecen a la falta de información, sin negar que estos cultivos tienen un impacto en el territorio. Estos acuerdos deben buscar soluciones para que se aplique la norma ambiental, sin afectar la producción".
En el Concejo
Los concejales aceptaron las explicaciones de la empresa Wacate, pero mantuvieron sus dudas porque en esa zona se encuentra un acueducto que surte a 3 veredas. Su caudal es de 70 litros por segundo y abastece 4 mil usuarios.
Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Caldas se exportaron 206 toneladas de aguacate hass en el 2019, por un valor de US$1,1 millones de dólares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015