CARLOS HERNÁNDEZ
LA PATRIA | MANIZALES
En 30 meses, contados a partir del segundo semestre de este año, se deberá completar el mejoramiento de la vía Manizales-Fresno y las obras de doble calzada que unirán a la Estación Uribe con el sector de La Fuente, en la capital caldense.
El Ministerio de Transporte culminó ayer el proceso de adjudicación, que ganó el consorcio Constructor de la Prosperidad (ver recuadro Los integrantes del consorcio). El monto asciende a $100 mil 587 millones.
En la carretera a Fresno, que es la que comunica a esta región con Bogotá, se intervendrá el tramo entre Cerro Bravo (kilómetro 38) y Delgaditas (kilómetro 59). “Los contratistas están en la obligación de ampliar la calzada y mejorar las curvas de la vía”, se indica en un comunicado. “También realizarán obras de estabilización en varios sectores, entre ellos los de Mesones y Sabinas. De igual manera se llevarán a cabo obras de drenaje, canalización de quebradas e implementación de medidas para seguridad vial”.
Carlos Alberto García, subdirector de la Red Nacional de Carreteras del Invías, explicó que estos trabajos son necesarios porque se trata del principal vínculo de Manizales con el Nevado del Ruiz y con los municipios del oriente de Caldas. De todas formas, indicó que están en curso los estudios con los que se pretende determinar cuál será el trazado de la nueva vía Manizales-Honda, lo cual es un proyecto independiente.
En Manizales
La otra parte importante de la adjudicación tiene que ver con la carretera Panamericana, en Manizales. A la doble calzada entre la Estación Uribe y La Fuente se le sumarán las intersecciones en este último sector, así como las de la entrada a Villamaría, la de la zona industrial en el Sena y la de Maltería, indicó el funcionario.
“Esta es, por decirlo así, la prolongación de la Autopista del Café. Se espera que a futuro la nueva vía Manizales-Honda comunique al Eje Cafetero con la Ruta del Sol”.
También calificó como de muy importante e indispensable el hecho de tener doble calzada en la Panamericana, no solo para Manizales, sino para la región y el país.
Los integrantes del consorcio
El consorcio Constructor de la Prosperidad lo conforman cinco firmas colombianas, cada una con igual participación:
*Mincivil S.A.
*HB estructuras Metálicas S.A.
*Latinco S.A.
*Termotécnica Coindustrial S.A.
*Estudios y Manejos S.A. Estyma
Puente La Dorada-Puerto Salgar
Carlos Alberto García, subdirector de la Red Nacional de Carreteras del Invías, informó que también están adjudicados los estudios fase 1 y 2 del nuevo puente que comunicará a La Dorada con Puerto Salgar. “No será donde está hoy, sino virando hacia la Ruta del Sol”, especificó. Los estudios cuestan $565 millones y la interventoría, $141 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015