
LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | SALAMINA
De unos 2 mil 500 animales que hay en Salamina, 1.200 son perros ubicados en la zona urbana, según cifras de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
El médico veterinario Gustavo Gil Rodríguez precisa que muchos caninos están en las calles ocasionando este año accidentes de tránsito de bicicletas y motos, excrementos en vías públicas y 60 mordeduras a humanos, lo que considera alarmante.
La Ley 746 del 2002 determina las razas peligrosas de perros y los cruces de estas especies que representan un peligro potencial para la población. Determina que deben llevar traílla y bozal, no ser conducidos por menores o personas mayores de edad. “Hay quien alega que estos perros son mansos, pero pueden reaccionar de forma violenta y en cualquier momento lesionar a las personas en cara, brazos o piernas”, preciso Gil Rodríguez.
Para tener en cuenta
¿Qué hacer?
Si el afectado por la mordedura de un perro está en su hogar o en una finca debe de inmediato lavar la herida con abundante agua y jabón. Luego aplicar alcohol, yodo u otro desinfectante, mientras va al hospital. Es indispensable preguntar si el animal está vacunado contra la rabia, quién es su propietario y dónde vive, esto para hacerle seguimiento.
¿Quién responde?
Según la Ley, el dueño responde por el daño que genera su mascota en cuanto a medicamentos, hospitalización e incapacidad. Además los animales clasificados como peligrosos, deben tener un seguro contra daños a terceros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015