RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | RIOSUCIO
60 años de historia terminaron en el suelo en seis segundos. Después de la implosión de un bloque de la Normal Superior de Riosucio, que requería esta intervención. Amenazaba con colapsar.
En ese lapso los recuerdos llegaron por montones a la mente de María Nelida Rendón Ospina. Sus lagrimas empezaron a rodar por sus mejillas. Ella, ubicada a dos cuadras del sitio sintió el estruendo. El susto se mezcló con el dolor de ver el edificio por el que corrió de niña y en el que enseñó siendo adulta. Fue maestra de la institución durante 40 años, hasta el 13 de diciembre del 2013 cuando obtuvo su pensión.
"Creí que iba a ser fácil, porque allí se construirá otra estructura para las nuevas generaciones, pero se me hizo muy duro", dijo ella, mientras capturaba algunas imágenes de la estructura en el suelo. Recordó que en la institución cursó todo su primaria y bachiller, hasta llegar a la docencia. "Dejé tantos recuerdos que sentí un vacío en el estomago cuando sucedió la implosión", agregó.
Ella, igual que cientos de riosuceños se agolparon a 200 metros a la redonda para ser testigos de este evento, que nunca se había visto en este municipio del occidente de Caldas.
Algunos datos
* Es la segunda que se realiza en Caldas, luego de la que se efectuó en el antiguo edificio de la Alcaldía en el 2002. Además, es la primera vez que se realiza en un municipio, pues siempre se hicieron en ciudades capitales, según indicó Rogelio Gómez Escobar, gerente de Atila Implosión, empresa encargada de cumplir con esta labor.
* De acuerdo con Óscar Fernando Mejía, comandante del cuerpo de Bomberos de Riosucio, 60 funcionarios de esta entidad estuvieron al tanto de la implosión y de la evacuación de las familias vecinas.
* Hasta 1970 era prohibido emplear explosivos en zonas urbanas. Desde esa época, unos empresarios franceses perfeccionaron la técnica y aprendieron a manejarlos.
* Se emplearon 60 kilos de indugel, 200 detonadores eléctricos y mil 500 metros de cordón detonante. La preparación de este operativo estuvo a cargo de 10 empleados de Atila.
* 4 mil 300 metros cuadrados de construcción que se fueron abajo, quedaron en alrededor de 7 mil metros cúbicos de escombros.
* Dos semanas, el plazo para remover los escombros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015