LA PATRIA | MANIZALES
Hasta el edificio la Exponsión llegaron ayer Ernides Valencia y Dora Alicia Soto, quienes hace 13 años fueron expulsados de su casa en la vereda Santa Elena, Marquetalia.
La pareja llegó con la ilusión de encontrar un sustento económico estable en la primera convocatoria laboral para víctimas del conflicto. La actividad fue desarrollada por la Agencia Pública de Empleo del Sena, la Unidad de Víctimas y Prosperidad Social.
"Nosotros salimos de nuestra casa porque los paramilitares nos iban a prender candela a mí y a mi esposo", dice Dora Alicia. La noche que los expulsaron de su hogar golpearon a Ernides con cables telefónicos y maltrataron a su hija.
"En mi casa torturaban personas, les ponían unos brazaletes y les hacían cosas horribles. Como yo no quise colaborar con ellos mataron a dos de mis trabajadores en frente de mis ojos y me echaron", recuerda Ernides, quien fue una de las 57 víctimas que participaron en la convocatoria. En el país se ofertaron 7.000 vacantes, de las que se destinaron 195 para Manizales.
Al finalizar la jornada, Ernides Valencia quedó entre los aspirantes para trabajar en un restaurante de la ciudad.
De víctima a empresario
Alveiro de Jesús Salina tuvo que desplazarse a Pereira cuando un grupo armado mató a su madre en el campo. Trabajó durante 18 meses en una empresa de ebanistería donde aprendió los conocimientos básicos de este oficio.
Por cuestiones económicas, la empresa empezó a decaer y Alveiro probó suerte montando su propio negocio. Ahora Ahora está ofreciendo empleo en la convocatoria laboral del Sena para ayudar a otras víctimas. "Quiero colaborarle a la gente como yo. Casi todos venimos del campo, somos personas que no conocemos la ciudad y queremos tener mejor oportunidad de vida. Hemos sufrido demasiado, pero somos guerreros", concluye.
El proceso de selección de los aspirantes se dividió en cuatro instancias: en la primera se verificaba que el solicitante fuera un afectado por el conflicto reconocido por el Gobierno, en la segunda se hacía todo el proceso de inscripción, en la tercera se hacían las postulaciones de los diferentes empleos y, por último, se realizaba la cita con los empresarios que estaban ofreciendo puestos de trabajo.
Adriana Gil, coordinadora de la Agencia Pública de Empleo del Sena, dice que, además de las 195 vacantes que se ofrecieron para víctimas del conflicto, los ciudadanos pueden consultar la plataforma de la organización para conocer las ofertas laborales a nivel nacional y regional.
Destacado
Ayudante de jardinería, aseador, mesero, auxiliar administrativo, técnico en mercadeo, auxiliar de sistemas, ebanista, cocinero, panadero, domiciliario, manipulador de alimentos y empacador, son los perfiles laborales de la convocatoria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015