
Los cerca de 50 funcionarios de libre nombramiento y remoción que laboran en la Gobernación de Caldas están pendientes de que el gobernador encargado, Juan Martín Hoyos, les defina su situación.
En la Administración Departamental en total son 410 funcionarios. Los 50 de libre nombramiento y remoción se desempeñan como secretarios de despacho, jefes de unidad, auxiliares administrativos, conductores y técnicos.
Hoyos estará en el cargo hasta que se cumplan las elecciones del 25 de agosto, en las que se conocerá el nombre de la persona que gobernará al departamento hasta el 31 de diciembre del 2015.
A varios secretarios, como lo indicó el domingo LA PATRIA, ya les pidieron la renuncia. Sin embargo, los gerentes de la Licorera e Inficaldas, por ejemplo, se han negado.
El nuevo mandatario dijo sobre los cambios que se tienen que producir porque cada torero torea con su cuadrilla. Además, indicó que tiene claro que en los puestos de libre nombramiento y remoción sí se pueden efectuar cambios, independiente de que automáticamente el Departamento entró en Ley de Garantías con miras a los comicios de agosto.
De acuerdo con un concepto del Ministerio del Interior, en el caso de las elecciones atípicas se aplica el artículo 38 de la Ley 996 de de 2005.
La norma indica: "No modificar la nómina del ente territorial durante los cuatro meses previos a las elecciones, salvo provisión de cargos por faltas definitivas o aplicación de normas de carrera administrativa". Sin embargo, no habla específicamente de quienes trabajan por libre nombramiento y remoción.
También es posible que haya cambios en Gobierno y General. Se deberá nombrar en Jurídica, a la cual regresaría Tomás Mora; en Territorial de Salud, Educación, y Desarrollo Económico.
Seguirán los secretarios de Deporte, Planeación, Empocaldas y Cultura. Se definirá Vivienda, Hacienda e Infraestructura. Desarrollo Social continuaría como cuota del Polo.
Hoyos, en sus discursos del viernes, reiteró que “mi gobierno no busca generar traumatismos y se le dará continuidad al Plan de Desarrollo actual”.
De manera previa, renunciaron el de Agricultura, Gabriel Gallego; de desarrollo Social, Adriana Arango, y de Jurídica, María Cristina Uribe.
La jornada de empalme prevista para hoy quedó suspendida. La idea, como lo indicó un comunicado de prensa de la Gobernación de Caldas, el viernes pasado, era que los secretarios, expusieran el estado financiero y administrativo. Al parecer el informe quedará consignado en un libro que la administración del gobernador saliente, Guido Echeverri, deberá presentar en 15 días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015