FELIPE MOTOA FRANCO
Desde las 5:00 de la mañana arrancó la logística en Manizales para la aplicación de las Pruebas Saber en los grados 3°, 5° y 9°. Thomas G&S, compañía encargada de la custodia de los formularios, llegó a los colegios a las 6:00 de la mañana y entregó a los delegados del Icfes los paquetes de evaluación.
En la institución educativa Pablo VI (bachillerato) del barrio El Bosque, los de 9° se salvaron de padecer el terrible olor a mortecina que provenía de un pastizal contiguo. Por fortuna, su salón queda en una esquina de las instalaciones y gracias a esto pudieron desarrollar la valoración sin problemas. Los de otros grados sí tuvieron que salir de sus aulas en varios momentos.
"Han estado duras las pruebas, pero antes estudiamos con aplicaciones por computador. En muchos casos uno sabe las respuestas y en otros toca poner la que uno crea más cercana, aunque no se esté del todo seguro", comentó Felipe Quintero, de 15 años. Señaló que le resultaba pertinente como medición para sí mismo y para el colegio de cara a los exámenes de 11° dentro de dos años.
Daniela Torres fue la delegada del Icfes en ese centro educativo. Explicó que como aplicadora recibió el material que entregaba Thomas, lo destapó y lo distribuyó entre 30 alumnos. Luego vigiló que no se hicieran intentos de fraude durante las 4 horas y 35 minutos de plazo, después de lo cual recogió los formatos y los devolvió a Thomas para que fueran llevados a Bogotá. "Muy juiciosos, sin inconvenientes", sentenció.
En primaria
En el barrio Centenario, sede Simón Bolívar, los primeros en acabar fueron los niños de 3°, quienes contaron con 2 horas y 5 minutos para resolver las preguntas. "Si no están en silencio no les puedo recoger las respuestas", ordenó la profesora Yolanda Osorio, asignada para acompañarlos. "Según ellos les fue excelente, pero hay que esperar los resultados. En años pasados no nos ha ido mal", expresó.
Mientras en el grado 5° Laura Muñoz, del Icfes, desfilaba entre los pupitres verificando que todo estuviera en orden, Ángel Salazar, del barrio Nogales, dijo que ya iba en la pregunta 60 y que le quedaban 7 para acabar el primer bloque. "Me he sentido bien. Más o menos difícil, pero si uno estudia, es capaz". Hasta el mediodía tuvieron ayer para culminar las pruebas.
14.050 estudiantes de Manizales desarrollaron las pruebas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015