
María Alejandra Arboleda y Liset Espinoza
LA PATRIA | Aguadas
La preocupación y el miedo que se presentaba en la comunidad de Aguadas cuando los niños iban a estudiar, se acabaron ahora para los padres de familia de este municipio con la construcción de las nuevas aulas temporales.
Yuliet Asenet Otálvaro Ruiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto del Espinal, dice que una falla geológica se estaba llevando la escuela y ahora ve que la nueva aula no solo es la solución{on sino que acortó distancias para los estudiantes.
La misma idea la comparte Olga María Guevara, de la vereda La María, quien afirma que la comunidad está feliz con el proyecto, porque el río Cauca se estaba llevando la escuela, "no teníamos paz cuando los niños se iban a estudiar".
Aguadas hace parte de los nueve municipios de Caldas que cuentan con aulas temporales, debido a que la planta física de las instituciones educativas San Antonio de Arma y La Mermita sufrieron afectaciones durante la temporada invernal que se presentó durante el 2010-2011.
Capacidad y faltantes
Por tal motivo, la escuela San Antonio de Arma cuenta con tres aulas móviles ubicadas en las veredas La María, El Jordán y Alto Espinal. Cada una de ellas ocupada por 12 estudiantes, mientras que la de la Mermita recibe a 14 alumnos.
Según el contratista Jaime Botero, en total son 35 aulas y la inversión la realizó el Ministerio de Educación por intermedio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y cada aula tiene un costo de por lo menos $ 48 millones.
"Hasta el momento ya se encuentran 33 aulas listas y entregadas a los diferentes alcaldes y rectores. Las otras dos, una en Filadelfia, en la vereda La Soledad, no la hemos entregado porque debemos esperar hasta que la Chec termine de hacer unos estudios y la otra, que está en ejecución en Manzanares, esperamos entregarla a finales de este mes", expresó.
Agregó que cada aula tiene una capacidad para 40 niños y es de 63 metros cuadrados. Asimismo, que contienen una plataforma de madera de 90 metros, dos baños, dos lavamanos, parte eléctrica y un tanque para recolectar aguas lluvias.
La duración
Tulio Marulanda, secretario de Educación de Caldas, manifestó que las aulas móviles tienen una durabilidad de 10 años, pero están previstas para que sean usadas por la comunidad educativa por dos años. Sin embargo, afirmó que "el departamento tiene limitaciones presupuestales, entonces es poco probable que en dos años hayan aulas o centros construidos", indicó.
No obstante, en una publicación del diario LA PATRIA en marzo, Judit Álvarez, directora de la Institución Educativa Abraham Montoya de Neira, la cual cuenta con 13 aulas móviles, dijo que el compromiso adquirido fue estar allí por un año y medio mientras que en una segunda fase se realizan los arreglos necesarios a la planta física de la escuela principal para que los estudiantes puedan volver a su escuela de siempre.
Con la comunidad
¿Cómo le parece la instalación de aulas temporales?

Blanca Irma Salazar Lotero, profesora de la vereda Malabrigo
La falla geológica se nos estaba llevando el restaurante escolar. Los niños están felices y ansiosos por pasarse a esta aula.

Jorge Hernán Orrego, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Malabrigo
Agradecemos al Gobierno Nacional y a la Alcaldía por darnos esta solución, porque todos trabajamos en equipo y esto significa progreso para nuestros niños.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015