LA PATRIA|MANIZALES
Cuatro años después de entrar en vigencia la Ley de Víctimas, en Caldas van $32 mil 613 millones entregados en reparaciones por vía administrativa. Los destinatarios de esos recursos fueron 5 mil 309 víctimas.
Ernesto Castaño Eastman, coordinador de gestión de la Unidad para las Víctimas del Eje Cafetero, hizo el balance y destacó que en el mismo tiempo atendieron 105 mil solicitudes de víctimas en Manizales y La Dorada. En ayudas humanitarias, la Unidad para las Víctimas destinó $13 mil 800 millones.
Castaño Eastman dijo que también cuentan con puntos de atención en Samaná y Pensilvania y que se ubicarán orientadores o enlaces de reparación para evitar que las víctimas tengan que desplazarse a Manizales o La Dorada.
Atención a Samaná
Wilder Escobar Ortiz, alcalde de Samaná, municipio con cerca del 25% de las víctimas de Caldas, indicó que el Ministerio del Interior los calificó con el 92% de cumplimiento en Ley de Víctimas.
"El municipio solo no puede atender a su población víctima, ya que sus niveles de afectación durante la violencia fueron altos", dijo.
Las víctimas de Samaná han recibido unos $7 mil millones en indemnizaciones y la inversión del Gobierno es de $20 mil 500 millones, en programas como Familias en su Tierra, Colombia Mayor y Familias en Acción.
De acuerdo con el alcalde, el proyecto de retorno colectivo a la vereda El Congal, es una semilla que están sembrando para que avance el resto del proceso en ese municipio y en Caldas.
El mandatario recordó que en 1999 lo habitaban 45 personas. "Luego se desagregó Norcasia, que son 6 mil habitantes, entonces deberíamos tener 39 mil, pero hoy tenemos 25 mil 750, una cantidad de personas que tuvieron que dejar su municipio", destacó.
Orden público
El alcalde de Samaná reportó que el orden público está controlado. "Hoy es un territorio de paz, que renace luego de años difíciles". Insistió en la labor de desminado que adelanta el Ejército. Los militares han cubierto 355 mil metros cuadrados de 67 veredas, han encontrado 10 municiones sin explotar, 270 artefactos improvisados y unos 245 mil desechos metálicos. Aún falta cubrir otras 91 veredas.
Comités y mesas
En los 27 municipios de Caldas funcionan comités de justicia transicional y cuentan con planes de acción territorial con presupuesto asignado. También existen mesas municipales de participación y una departamental, excepto en Chinchiná. "Allí no se presentaron organizaciones defensoras o de víctimas", anotó el coordinador de gestión de la Unidad para las Víctimas del Eje Cafetero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015