
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
En el salón hay seis camas. Además cajas y computadores, unos encima de otros, al igual que ropa y electrodomésticos, aquí y allá. Por eso, a primera vista, se podría pensar que se trata de una bodega. Sin embargo, en realidad es el cuarto de seis estudiantes de las residencias de la Universidad de Caldas.
Ellas comparten casa con otras 20 alumnas de pregrados de la institución.
Karen, de licenciatura en Música, agrega a la descripción: "Estamos en hacinamiento. Hay niñas que duermen en pasillos. Fuera de eso, hay baños dañados, cables eléctricos sin protección. No hay hornillas. Una alcantarilla pasa en medio de una habitación y eso nos afecta mucho, sobre todo a una estudiante embarazada".
La vivienda es la 55-89 en la Avenida Santander, enseguida del almacén de bicicletas Specialized. Tras pasar la puerta se llega a cinco pisos y en un recorrido rápido se observan estufas viejas, colchonetas desgastadas, baños inundados, entre otros.
Por eso ayer en la entrada a la Rectoría, en la sede central, varias jóvenes protestaron con pancartas. "Cuartos de dos es convivir, cuartos de tres es compartir, cuartos de seis es hacinamiento".
Trasteo
Advirtieron que más allá de los arreglos, lo que requieren es que se acabe la incomodidad para ellas que estudian e inclusive trabajan. "Que alquilen otra casa y nos repartan es una de nuestras propuestas", expresa.
Recordaron que hasta hace un mes vivían en en el barrio Belén, en un lugar que también tenía dificultades como humedades, pero que eran menores si se comparan con el sitio donde están en la actualidad.
Consideran que la institución se debió asesorar antes de firmar el contrato con la inmobiliaria que se hizo cargo de arrendar la casa.
Las otras
La situación contrata con la que viven los hombres. El 16 de junio pasado el centro educativo inauguró las obras de reforzamiento y adecuación de sus residencias por $2.080 millones. "Nos alegra por ellos, que estén bien, así deberíamos estar nosotras", añaden.
Karen reconoce que contar con residencia universitaria es un gran apoyo para ella que viene de Nariño, al igual que para sus compañeras de Guajira, Antioquia, Valle y municipios de Caldas.
"Eso sí queda cierta decepción, pues uno viene de muy lejos. He trabajado como mesera y ahora como profesora de música para ayudar a mis padres y sacar adelante la carrera. No pedimos un lujo de residencias, pero sí que sean dignas".
Respuesta por puntos
César Augusto Morales, vicerrector administrativo de la U. de Caldas, respondió lo siguiente:
1.
"Fueron los alumnos los que decidieron escoger esa casa. Y partiendo de esa decisión entramos a hacer un contrato con la inmobiliaria.
2.
"Tuvimos una reunión el jueves de la semana pasada, me senté con las estudiantes a mirar cuál es el problema y tomamos acciones inmediatas. Una una de ellas fue escribirle a la inmobiliaria y presentar todas las quejas. Además, seguir adelante con necesidades y nos quedamos de reunir en 15 días esperando respuesta y mirando la prioridad de esas necesidades paras seguirlas ejecutando".
3.
"Quedé atónito con la protesta porque llevamos tres días hábiles de haber negociado algo. Los líderes estudiantiles dijeron que la reunión fue productiva. El compromiso eran 15días para resultados, si en ese tiempo no hubiese soluciones, los habría entendido".
4.
"No he visitado la casa, no puedo hablar sobre eso, aunque insisto que ellas la escogieron y nosotros la avalamos. Se cometió una equivocación, se debió revisar con más detalle".
5.
"El mismo jueves solicité una visita de infraestructura, salud ocupacional y gestión humana para ver las condiciones reales, espero el informe técnico, estamos haciendo el ejercicio".
En un cuarto viven seis estudiantes. Y en la casa conviven 26. Esos son los puntos álgidos de la protesta de las beneficiarias de residencias universitarias femeninas de la U. de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015