LA PATRIA| MANIZALES
25 casas, 25 familias alegres, 25 grupos de personas que hoy sonríen por tener un techo digno dónde vivir. Esta felicidad embarga desde el sábado a habitantes de San Bartolomé y Castilla, corregimientos de Pácora. Allí recibieron oficialmente 12 y 13 viviendas nuevas, respectivamente, con el Programa de Bloqueras, liderado por la Gobernación de Caldas, en equipo con la Alcaldía de Pácora.
Arriba, San Bartolomé. Abajo, entrega en Castilla.
El gobernador, Luis Carlos Velásquez, expresó: Hemos trabajado en la revolución de la vivienda. Estos pacoreños autoconstruyeron sus hogares. Empezaron elaborando los bloques, ahora tienen las casas electrificación y acueducto.
El mandatario municipal, Andrés Duque, añadió que está feliz por cumplirles el sueño a estas personas.
Cristian Botero, gerente del Proyecto de Autoconstrucción por Bloqueras Comunitarias, explicó que cada casa tuvo un aporte de $23 millones de la Gobernación y de $13 millones de la Alcaldía. "La construcción duró 18 meses, incluyendo la elaboración de los bloques. Son 48 metros2, dos habitaciones, una cocina, sala-comedor, patio, cimentación que soporta un segundo piso. La casa está en obra gris, es decir, acabados en el baño y cocina, y con enchape.
En San Bartolomé se beneficiaron unas 60 personas, muchas de ellas vivían antes en el terreno que ahora es su nuevo hogar. Allí funcionó la escuela San Luis Gonzaga y algunos usaron los salones como sitio de habitación. Nancy Saldarriaga fue una de ellas. Ocupó un aula durante 20 años.
"Cuando me dijeron de casa pensé que sería fácil. Fueron meses de madrogones de machucones, de rabias, angustias, de no venir bien comiditos. Nada es gratis en la vida. Valió el esfuerzo".
María Graciela Rodríguez Díaz no escondía la felicidad. "Un sueño que tuve junto a mi marido. Ahora podemos dejarles algo a nuestros hijos. Nos tocó duro en la zarandeada de la arena, hicimos los bloques, luego ayudamos a hacer brechas, limpiar bloques, construir. Mamá cuidaba a mis hijos, mientras trabajábamos acá. Valió la pena. Construir una casa así, de cuenta mía, era muy duro. Vivía antes en un sótano. Agradecemos al Gobernador, al alcalde, al corregidor, a Jairo Tabares, a todos. Ahora sigue ponerla más bonita".
Ojalá estuviera mi esposo para disfrutarla: Amanda Giraldo
"Mi esposo murió en el proceso. Ojalá estuviera vivo para disfrutarla. Nunca pensé en tener una vivienda tan bonita. Viviamos en El Silencio, cerca de una quebrada, en una casa de barro y con una huerta. El agua nos la destruyó. Gracias don Mario Muñoz, a la Gobernación, al alcalde, al corregidor. Viviré con mis tres hijos: Manuel, Jhon Edwin y Viviana".
Recogemos los frutos: Gloria Nancy Saldarriaga Londoño
Siento muchas cosas. No cabe la alegría en el corazón. Gracias a los que hicieron posible esto, no creía que saliéramos adelante. Meses de lucha, de espera, de enfermedades. Hoy recogemos los frutos de este esfuerzo".
Un día para no olvidar: Sergio Andrés Giraldo
"Un sueño que se vuelve realidad. Una alegría inmensa. Un día especial, para no olvidar, ¿quién no quiere casa propia? Gracias a todos.
Trabajamos duro: Beatriz Ramírez Arrubla
"Contenta por tener esta casa, anoche (viernes) no dormí pensando en la entrega. Viviré con mi hermano, Álvaro. Trabajamos duro por esto, pese a la enfermedad".
La inversión fue de $920 millones: $341 millones aportados por la Alcaldía de Pácora y $579 millones por la Gobernación de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015