Julián García
LA PATRIA|PALESTINA
María y José quieren una bicicleta y ropa. María finge un embarazo. José vigila las ovejas de icopor y el Niño Dios llora.
El barrio Prado Bajo de Palestina lleva 30 años haciendo la Navidad en vivo, tradición que ha sostenido con la ayuda de los vecinos, y de persona generosas que han donado la vestimenta.
La niña Estefanía Agudelo, hace de María, Jhon Morales, de José, y Manuel Castaño, de 12 meses, encarna al Niño Dios.
Rosa Nelly Ortiz es la encargada de vestir a los personajes para la representación. María, y José van cubiertos con mantas blancas, y uno de los pastores lleva puesto el vestido que fue del Cirineo, en la Semana Santa. Las vestimentas han pasado de generación en generación, durante 25 años.
Cuando tienen todo listo para dar inicio a la novena de aguinaldos el Niño Dios llora, y un pastor se revela a participar. Su mamá lo saca de la escena, pero al rato vuelve. Lo ha convencido.
La gruta de la Sagrada Familia fue hecha con materiales reciclables, para poder concursar por el mejor pesebre del municipio. Lleva guadua, plástico, icopor e instalaciones eléctricas.
Jesús durmió sobre paja en una canoa de establo. El del Prado lo hará en una cuna plástica, arropado con mantas.
Uno de los pastores, y los tres reyes magos, vigilan que nada les pase a los faroles, usados el 7 y el 8 de diciembre en las noches de las velitas, en homenaje a la Virgen de la Inmaculada.
A rezar
Los vecinos llegan hasta la gruta ubicada a un lado de la carretera que va a Chinchiná, a rezar la novena y a cantar villancicos. Lo mismo hacen un taxista y su hijo, que pasaban por allí.
Rosa Nelly reza el cuarto día de la novena. Antes se persigna. El Niño Dios vuelve a llorar. Como no hay buenas luminarias en el sector, se alumbran con las luces del pesebre.
"El verbo encarnó..."
Joaquín Osorio habita en la casa azul que queda junto al lado del pesebre. Escucha la velada cristiana desde la puerta de su casa. El adulto recordó que el primer pesebre en vivo fue encarnado por adultos. “No hemos dejado acabar la tradición. Somos el único barrio que hace la representación en carne, y hueso”.
"Y habitó entre los hombres…"
María, y José, no se pueden parar todavía, porque la novena va en la mitad. Al Niño Dios lo retiraron por llorón.
"Tutaina…"
Los actores son heredados. Natalia Bermúdez hizo el papel de María hace 20 años, y fue remplazada por su hija Estefanía.
Los que pasan por el sitio se detienen a curiosear. Los del Prado cantan y aplauden.
Los reyes magos llevan 15 minutos en la misma posición y están que se bajan del andamio. En cambio el pastor usa un palo para apoyarse.
Acaban de rezar la Novena de Aguinaldos del Niño Dios, y los siete actores retiran sus vestimentas. Todo vuelve a la normalidad.
Palestina mantiene la misma tradición y el fervor por el hijo de Dios, que se inició en la región de Palestina, en el Medio Oriente, hace poco más de dos mil años, según las cuentas.Rosa Nelly Ortiz fue la encargada de vestir a los niños para que escenificaran la Novena de Navidad. A José lo encarnó el pequeño Jhon Morales.
Rosa Nelly Ortiz fue la encargada de vestir a los niños para que escenificaran la Novena de Navidad. A José lo encarnó el pequeño Jhon Morales.
Este barrio lleva 30 años con la representación del pesebre en vivo. Los actores rotan cada año, pero las vestimentas no. Son las mismas que usaron hace tres décadas.
La lectura se dificulta con la escasa luz en la calle, por eso se ayuda con las del pesebre.
En el barrio Prado Bajo la comunidad se reúne alrededor del pesebre en vivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015