MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El conflicto en Colombia ha sido tan desgarrador que muchas de sus víctimas prefieren callar lo que vivieron para evitarse más dolor ante necesidades que no logran resolver. Esto ocurrió ayer en Manizales, en una entrega de cartas de indemnización administrativa a la que convocó la Unidad para las Víctimas territorial Eje Cafetero.
Una mujer que pidió dejar su nombre en reserva, dijo que mejor se guardaba su historia porque no quería volver a llorar. Otras víctimas coincidieron en que es poco lo que el Estado les pague, comparado con el drama que padecieron.
Por prioridades
Yolanda Pinto, Directora de la Unidad Nacional para las Víctimas, indicó que infortunadamente los recursos no alcanzan para pagarles más y a todas las víctimas a la vez. "La Ley 1448 establece unas prioridades. La uno es que debemos cancelar a adultos mayores de 70 años, a pacientes con enfermedades terminales, a personas con discapacidad, a las víctimas de desaparición forzada, a madres cabeza de familia, y es lo que estamos haciendo".
Según la Unidad, este mes entregarán mil 21 indemnizaciones a igual número de víctimas del Eje Cafetero, por un monto de $6 mil 395 millones. En Caldas serán 410 indemnizaciones por $2 mil 479 millones, ayer el proceso fue para 150 víctimas, por $916 millones en total.
Pinto indicó que quienes recibieron carta de indemnización, en uno o dos días podrán reclamar con este documento el dinero en el Banco Agrario, operador financiero de la Unidad.
María Leonela Gutiérrez y su esposo Jairo Gallego
"Fuimos desplazados por la guerrilla en la vereda La Mesa (Pensilvania), se sabe que lo que le dan a uno hay que recibirlo, es para uno costearse las enfermedades, pero es poco para lo que vivimos".
María Yasmid García
"Vivía en Pensilvania, le dimos un revuelto al Ejército y la guerrilla dijo que éramos colaboradores. Tuvimos que salir desplazados en el 2004. Dejamos una finca pequeña, que como al año vendimos. En octubre del año pasado empezamos a solicitar la ayuda, ya este año entramos en reparación de víctimas. Lo que nos dan no es nada para lo que uno vivió, es muy poco".
Carlos Tabares
"Fuimos desplazados de Samaná en el 2001 porque la guerrilla secuestró a mi padre. Gracias a Dios, a los ocho días lo liberaron, pero tuvimos que pagar. Llevo unos ocho años reclamando, ha sido un proceso largo, pero hay que entender que somos muchos los que tenemos ese problema. Lo que nos den es poco, pero es una realidad del país".
Edwin López
"Salí de Samaná desplazado por la guerrilla en el 2005, nos mataron a mi papá, nos despojaron de nuestras tierras y a mi hermano y a mí nos reclutaron a la fuerza. Estuve poco tiempo con la guerrilla, nos reclutaban cuando estaban en enfrentamientos para que les hiciéramos de comer, les cargáramos pipetas, y a raíz de eso nos tocó desplazarnos. No creo que lo que nos den sea lo justo, porque no están reconociendo nada por los hechos victimizantes, no es una reparación completa. Uno no puede ser desagradecido, pero no es suficiente. Lo que nos ha tocado vivir no se compensa".
María Arroyave Alzate, nieta de María Esther Salgado de 103 años y que padece Alzheimer
"Hace unos 12 años mataron a mi hermano en Neira, su nieto, producto de la violencia. Él le ayudaba mucho a ella. El dinero que nos den servirá para su sostenimiento, pues todo hay que hacérselo. Quedamos satisfechos, aunque fue un proceso largo, estábamos reclamando desde hace unos seis años o más".
El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, dijo que de 91 mil 946 víctimas en Caldas solo han reparado el 10% (9 mil 800) y por eso reclama al nivel nacional. "Gestionamos ayudas para que antes del 31 de diciembre logremos caracterizar las víctimas y saber a qué debemos apostarle. En el norte escuchamos la necesidad de más educación superior, y cuando vamos al oriente, que sea más vivienda. La caracterización permitirá que los alcaldes radiquen proyectos de mayor impacto en la Unidad Nacional de Víctimas. También estamos mirando la reparación colectiva de El Congal (Arboleda, Pensilvania) donde se requieren por lo menos $10 mil millones para que unas 54 familias (279 personas) puedan retornar al sitio de donde fueron desplazadas hace 10 años".
Yolanda Pinto, Directora de la Unidad Nacional para las Víctimas, sostuvo que ningún departamento está olvidado, pues en Colombia han indemnizado al 10% de las víctimas y Caldas va a la par. "Como dice el presidente Santos, tenemos que tener paciencia. Reconocidas, hay 6 millones 500 mil víctimas en el país, sujetos de reparación y de indemnización, y les hemos venido cumpliendo a por lo menos 700 mil. Aspiramos que este proceso continúe y que en unos pocos años podamos llegar a todas las víctimas".
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, corrió con más suerte. Agradeció el apoyo técnico que le anunció la directora para hacer la caracterización de víctimas en este municipio. Cardona puso a disposición un lote vecino de la Plaza Alfonso López para edificar una sede de la Unidad, donde las víctimas puedan recibir servicios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015