HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Procedentes de 20 municipios de Caldas llegaron al centro vacacional La Rochela 145 jóvenes que comparten en común su condición de víctimas del conflicto armado. La ley que los protege contempla entre las actividades de reparación integral programas como el que se realiza desde ayer y que culmina mañana.
Se trata de un encuentro de experiencias, pero también dirigido a la motivación, el crecimiento y la recreación. Los asistentes tienen entre 14 y 28 años. La convocatoria es de la Secretaría del Deporte y Recreación de Caldas.
Martha Lucía Padilla Villamil, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, destacó que entre los grandes retos del trabajo con la población afectada por el conflicto es que conozca la Ley 1448.
Agregó que en la actualidad trabajan en la elaboración de planes de acción, con el fin de solucionar algunos problemas en la ejecución del Plan de atención, asistencia y reparación integral, que se congestionó y hace lentas las entregas de ayudas humanitarias.
Aún duele
Magnolia Castañeda Londoño es desplazada de la vereda Montebello, sector La Reforma (Norcasia), desde el 2004. Es notorio que sus recuerdos aún duelen bastante. "Mi mamá levantaba pollos de engorde para vender, ellos (los grupos armados) llegaban, se los comían y ni modo de decir nada".
Ese fue un lugar crítico debido a los combates por el control, que libraron la guerrilla comandada por Karina y los paramilitares de Ramón Isaza. La familia no tuvo otra opción que huir a Bogotá.
"Mi mamá se declaró como víctima y allá nos dieron unas ayudas. Mucho tiempo después regresamos a Norcasia, pero el alcalde de la época decía que ahí no había desplazados, que lo de nosotros eran mentiras. Luego subió otra persona a la Alcaldía y ella asumió todoel proceso".
Recientemente se beneficiaron con una vivienda gratuita. Acerca de la propiedad que perdieron dice: "Dejamos eso así. Primero es la vida. En este momento hay más seguridad, pero no nos gustaría vivir en esas veredas".
Un proyecto
Uriel de Jesús Arias Sanabria quiere construir su propia casa. Vive en la vereda Montebello de Norcasia. En el 2004 salió desplazado de una finca ubicada en la misma vereda, debido a la presencia del frente 47 de las Farc que comandaba alias Karina.
No sabe si logrará su proyecto por medio de la ley de víctimas. "No me han dicho muchas cosas, entonces no conozco los beneficios que tengo como desplazado". Sin embargo, su mamá, como cabeza del hogar, inscribió a la familia para optar por la restitución de la finca que perdieron.
"Hace unos días estuvieron midiendo, pero no he vuelto a saber de eso. Mi mamá es la que está atenta al caso".
Desplazada dos veces
Angie Paola Castaño Narváez y su familia fueron desplazados de Florencia (Samaná). "De ahí nos fuimos para Nariño (Antioquia) y de ahí también salimos desplazados". La guerrilla fue la responsable en ambas ocasiones.
Muchos aspectos no los recuerda, pues apenas tenía 9 años. En la actualidad vive en el casco urbano de Norcasia. Aún cursa elbachillerato. Pese a los dos hechos victimizantes la familia se mantiene unida. Se muestra motivada en el encuentro que se realiza por estos días. Sabe que es un espacio para conocer a otras personas, descansar y aprovechar la recreación que les ofrecen.
Quiere enseñar
Bibian Francisleny Solano vivía en el corregimiento de San Félix (Salamina) con su familia. No recuerda quienes eran los hombres armados que recorrían la tierra de sus padres. Desconoce qué grupo le quitó a su padre hace 11 años. Sin embargo, esa circunstancia forzó al resto de la familia a buscar el apoyo de los parientes maternos que viven en Aranzazu.
Por años necesitó atención psicológica, al igual que sus hermanos. Su fluidez para expresarse revela los logros y la superación que experimentó. Tiene 18 años, pero se siente segura de que desea ser docente y para eso estudia pedagogía y quiere ser psicóloga.
Para ella el encuentro es una oportunidad para socializar e integrarse con personas que comparten la misma condición.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015